SOCIEDAD
Fuentes de trabajo en la zona ms pobre

Rechazan remate de predio donde funciona cooperativa

Vecinos y diputados se oponen al remate de un lugar donde hay emprendimientos que dan trabajo a más de 150 personas.

0228mercado468ced
| Gentileza blog http://defendemosrocanegra.blogspot.com

Organizaciones sociales, vecinos y legisladores provinciales y nacionales expresaron su preocupación por el remate del centro comunitario Roca Negra, ubicado en la localidad bonaerense de Monte Chingolo, en el partido de Lanús.

En predio, ubicado en Camino General Belgrano al 4400, se desarrollan emprendimientos productivos y culturales en los que participan más de 150 trabajadores, en una de las zonas con mayores índices de pobreza del sur del conurbano.

Quienes llevan adelante los talleres comunitarios reclaman la expropiación del predio, y que se frene el remate, previsto para el 4 de marzo. Para ese día, habrá una movilización en la que los vecinos concurrirán con sus herramientas de trabajo.

El tema generó la preocupación de los diputados nacionales Claudio Lozano (Proyecto Sur), Victoria Donda (FPV) y Enrique Macaluse (ARI disidente), quienes se solidarizaron con los vecinos que llevan adelante los proyectos de trabajo y educativos en Roca Negra. Además, el tema repercutió en el Concejo Deliberante de Lanús y en la Cámara de Senadores de la provincia, donde varios legisladores se manifestaron a favor de la expropiación del predio para que sea utilizado con fines sociales, tal como viene sucediendo.

El predio "durante décadas se encontró abandonado y desde el año 2001 ha servido para diferentes actividades laborales, comunitarias y culturales", indicaron las organizaciones sociales en una carta a la jueza María Gabriela Vassallo, a cargo del Juzgado Nacional de Instrucción en lo Comercial 1ero que entiende en el caso. Es que los acreedores de la ex empresa metalúrgica, principalmente el Banco Ciudad, iniciaron una causa para que se les restituya el predio.

"Muchos de estos proyectos han recibido subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia de Buenos Aires", recordaron sobre los talleres productivos y culturales.

"Funcionan en el lugar: grupos de trabajo como taller de serigrafía, herrería, huerta comunitaria para comedores comunitarios, bloquera, talleres de arte para niños/as y adolescentes, juegoteca para niños y niñas y una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por grupos de trabajo cooperativos. Funciona una cooperativa que comercializa productos frutihortícolas que aporta también para comedores. Se encuentran en desarrollo una Escuela de Oficios para jóvenes, un Bachillerato popular que comienza las clases en marzo y talleres de muralismo para niños, niñas y jóvenes así como de computación y electricidad", detallaron en el texto enviado a la jueza.