El juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, denegó hoy un pedido de eximición de prisión de los 49 piqueteros que el lunes pasado tomaron el ministerio de Desarrollo Social provincial y causaron destrozos en el interior del edificio.
De esta forma, el magistrado no hizo lugar a una solicitud que la defensora oficial de los piqueteros presentó después que la justicia local ordenara ayer la detención de todos ellos.
La resolución del juez Atencio fue inmediatamente recurrida ante la Cámara de Apelaciones de La Plata, con lo que se logró el efecto suspensivo de la orden de detención de los piqueteros hasta que se expida el tribunal de alzada.
Por otra parte, el gobierno bonaerense se mostró hoy confiado en que "van a aparecer" los 49 piqueteros sobre los que pesa una orden de detención por la toma de la sede del ministerio de Desarrollo Humano en La Plata, mientras la fiscal Ana Medina desestimó haber liberado a los manifestantes por presiones.
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Daniel Casal, quién asumió hoy, cuestionó "el apresuramiento" de la fiscal Medina para liberar a los 54 detenidos, y sostuvo que actuó con "una celeridad extraordinaria".
En declaraciones radiales, el funcionario manifestó que la fiscal rectificó su decisión tras tomar conocimiento de "pruebas aportadas por autoridades policiales" y afirmó que los piqueteros acusados por la toma de la cartera de Desarrollo Humano "en algún momento van a aparecer".
Casal sostuvo que "este es un episodio que no es común, con una violencia inusitada, con riesgo de la seguridad física de las personas", y consideró que el hecho "ameritaba una medida judicial coercitiva inmediata".
Atencio, que anoche ordenó la detención de 49 piqueteros, afirmó que el jefe del Movimiento Popular 29 de Mayo, Daniel Rodríguez, "al igual que el resto, se encuentra prófugo".
En declaraciones a la prensa, el magistrado dijo que la policía "fue a buscar a Rodríguez al domicilio donde dijo residir, pero se encontró un galpón con tres personas que no respondían a su identidad".
Atencio informó que Rodríguez está imputado como autor de los hechos, acusado por "coacción agravada", y los otros piqueteros como "partícipes necesarios".
El magistrado explicó que el delito de coacción agravada "tiene una pena de 5 a 10 años de prisión".
Fuente: DyN y Télam