El regalo promedio por el Día del Niño costó 75 pesos, se pagó con tarjeta de crédito en cuotas y salió de las góndolas del rubro tecnología y computación. Las cantidades vendidas en el comercio minorista registraron un incremento del 8,7 por ciento por el Día del Niño, según indicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad aseguró en un comunicado que " fue significativa la influencia de profusa publicidad, que impulsó el consumo", y se indicó que las ventas estuvieron impulsadas por la demanda de videojuegos, pequeños electrodomésticos y artículos de computación, rubros que tuvieron aumentos de entre el 15 y 22 por ciento.
La CAME expresó que la "mayor parte" de estas ventas se realizaron con tarjeta y en cuotas, aprovechando las promociones que ofrecieron los comercios.
"La semana comenzó con escaso movimiento, pero a partir del jueves por la tarde se comenzó a sentir el peso de esta fecha en la facturación de los comercios", comentó un informe de la entidad mercantil.
El costo unitario promedio de venta se ubicó este año en 75 pesos, por encima del año pasado, y con una alta incidencia en este monto de las tarjetas, que financiaron buena parte de las ventas de esta fecha. Los comercios minoristas lograron muy buenos volúmenes de ventas por el Día del Niño, a pesar de la cercanía que tuvo esta fecha con las vacaciones de invierno en algunas ciudades.
Sin embargo, en la mayoría de los rubros que habitualmente se obsequian el gasto vacacional no parece haber restado ventas para celebrar esta jornada. Los videojuegos tuvieron una demanda inusual, al punto que muchos comercios se quedaron sin stock. Los que más salieron fueron las consolas Play Station 2, los Sega y consolas tipo family game.
También fueron muy buscados los juegos en DVD y CD, que resultaron una "excelente opción" para quienes pretendían gastar montos bajos. Otro rubro que tuvo un alto movimiento fue el de los artículos de computación, mostrando un aumento interanual de 15 por ciento en las cantidades.
Los pequeños electrodomésticos mostraron subas de 12 por ciento interanual (en cantidades), sobresaliendo celulares, y artículos de audio como walkman, MP3 con diseño infantil (Disney, Piratas del Caribe, High School Musical) o los MP4.
No tuvieron en cambio mucha adhesión los "Cines y teatros", donde las cantidades vendidas se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado. Las jugueterías, en tanto, lograron un aumento de 12 por ciento frente a igual mes del año pasado en las cantidades vendidas.
Fuente: DyN