SOCIEDAD
Fue su 38 travesa de instruccin

Regresó la fragata Libertad, una viajera infatigable

Demoró 24 horas su ingreso al puerto porteño por las condiciones de hidrometereología. Hoy se produjo el feliz reencuentro de tripulantes y guardiamarinas con sus familias. Por primera vez viajaron mujeres.

1209fragata468tel
| Tlam

La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina, arribó hoy a la Dársena Norte, en el Apostadero Naval del Puerto de Buenos Aires, tras haber estado ocho meses en altamar, con una dotación que incluyó a mujeres por primera vez. La tripulación de la embarcación, que tenía previsto recalar el sábado, "tuvo que postergar su llegada debido a condiciones hidrometeorológicas excepcionales, que impidieron que la nave tuviera el suficiente calado (profundidad de agua)", para ingresar en el puerto, explicó la institución castrense.

La Fragata Libertad amarró a las 9 y su dotación fue recibida por autoridades navales, la banda de música de la Armada y familiares de los marinos, quienes realizaron el viaje previo a sus respectivas graduaciones. En un comunicado de prensa, el vocero de la Armada, el capitán de navío Juan Pablo Panichini, precisó que el buque escuela alcanzó los 38 viajes de instrucción con esta campaña.

La Fragata Libertad visitó los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), La Guaira (Venezuela), San Juan (Puerto Rico), Baltimore (EE.UU.), Halifax (Canadá), Galway-Dublin (Irlanda), Amsterdam (Holanda) y Cádiz (España). Atracó también en Toulon (Francia), Génova (Italia), Boulogne Sur Mer (Francia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Amberes (Bélgica), Boston-Norfolk (Estados Unidos), Cartagena (Colombia), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia, Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires.

Esta campaña incluyó un recambio en el puerto de Génova con los guardiamarinas de la promoción precedente y, por primera vez, con dotación femenina. Desde el 7 de abril último, el buque escuela navegó 28.000 millas marinas y, durante su permanencia en los puertos, expuso diversos productos de la industria nacional. La ceremonia de recepción de 212 marinos fue presidida poco después de las 9 por el director de Educación Naval, contralmirante César Carlos Moujan, y la tripulación fue saludada cadetes de la Escuela Naval Militar, con el acompañamiento de la banda de música de la institución.

"El reencuentro de los tripulantes y sus familiares fue emocionante, ya que, entre otras escenas, algunos marinos conocieron a sus respectivos hijos, debido a que no habían podido hacerlo porque estuvieron ocho mese en altamar", dijo a DyN Panichini.
El vocero de la Armada resaltó que la Fragata Libertad " cumple dos funciones esenciales, es embajadora del país y resulta de enorme utilidad para que los guardamarinas consoliden los conocimientos que adquirieron en su paso por la Escuela Naval durante cuatro años".

El máximo responsable de la tripulación, el capitán de navío Pablo Marcelo Vignolles, condujo a los integrantes de las promociones 136 del Cuerpo de Combate, Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina, y la 92 del Cuerpo Profesional y Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar. Diseñada y construida en astilleros y fábricas navales del Estado, en el partido bonaerense de Ensenada, la Fragata Libertad fue botada el 30 de mayo de 1956.

Fuente: DYN