Cinco represores que actuaron en el centro clandestino de detención "La Perla", en la provincia de Córdoba , vieron frustradas sus últimas esperanzas de que la Justicia les "garantice" que no serán enviados a una cárcel común, luego que la Corte Suprema de la Nación rechazara un planteo de sus defensores.
Así lo confirmaron hoy fuentes tribunalicias, quienes señalaron que en su acuerdo ordinario de ayer los magistrados resolvieron -por mayoría- "desestimar la queja interpuesta" por la defensa de los represores, con lo cual la cuestión en debate pasa en autoridad de cosa juzgada.
El pedido ante el Máximo Tribunal de la Nación lo habían efectuado los procesados Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Luis Alberto Manzanelli, Italo César Pasquín y José Andrés Tófalo, quienes habían interpuesto un "habeas corpus" que también fue rechazado en instancias anteriores.
El "habeas corpus" lo habían planteado "ante la existencia de un proyecto de ley en el Congreso de la Nación por el cual a las personas acusadas de delitos de lesa humanidad no se les otorgaría el beneficio de la prisión domiciliaria previsto para los mayores de 70 años y, además, se ordenaría su traslado a prisiones comunes".
Los represores "están imputados de los delitos de imposición de tormentos, secuestro y homicidio agravado, que habrían ocurrido en el interior del centro clandestino de detención denominado 'La Perla', perteneciente al Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba, entre 1976 y 1978.
Fuente: Télam