SOCIEDAD
Protesta gremial deriv en una batalla campal

Reprimen a docentes neuquinos por cortes de rutas

Hubo disparos con balas de goma y gases lacrimógenos. Los manifestantes respondieron con piedras. Convocaron a una multisectorial gremial para repudiar el ataque de los uniformados. Sigue el paro.

default
default | Cedoc

Docentes de Neuquén fueron reprimidos por la policía esta mañana cuando se aprestaban a cortar las rutas nacionales 22 y 237, en el marco del endurecimiento de una protesta por aumento salarial que lleva varias semanas y que, según se anunció, incluiría estos días cortes de varios caminos.

El incidente ocurrió esta mañana en la intersección de esas dos carreteras nacionales, cuando un grupo de docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se dirigía a iniciar los cortes.

Esas rutas conducen a las principales localidades turísticas de Río Negro y Neuquén. Al llegar al lugar los estaba esperando una importante cantidad de policías, entre ellos efectivos de grupos especiales de la fuerza, con la intención de evitar el corte.

Los manifestantes intentaron negociar con la policía, pero estos les advirtieron que no podían permitir el corte sin dejar lugares alternativos de paso.

Como los docentes insistieron con el propósito inicial, la policía empezó a disparar balas de goma y gases lacrimógenos y los manifestantes contestaron con piedras.

Finalmente, el grupo de docentes se replegó a la estación de servicio de Arroyito, a 500 metros de la intersección de las rutas, pero fueron seguidos por la policía, que iban disparando balas de goma.

El conflicto docente ya lleva más de un mes y el gobierno de Jorge Sobisch pidió ayer que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia intervenga declarando la conciliación obligatoria, a fin de obligar a los maestros a abandonar el paro. Dirigentes de ATEN adelantaron que, si se adopta esa decisión, no la acatarán y continuarán con las medidas de fuerza.

La secretaria de rama inicial de ATEN-Capital María Celia Juan, precisó en diálogo con DyN, que el incidente se produjo pocos minutos después de las 9 entre las localidades de Senillosa y Arroyito, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

La dirigente se quejó porque "no nos dejaron manifestar" y adelantó que "ahora convocamos a una multisectorial gremial para concentrarnos en el Monumento a San Martín" en el centro neuquino para "repudiar la represión".

Los docentes, que se encuentran de paro, reclaman que el gobierno "eleve el sueldo básico de 400 pesos a un nivel de la canasta familiar", precisó Juan.

Fuente: DyN