SOCIEDAD
INCIDENTES EN MAR DEL PLATA

Reprimen protesta de trabajadores de la pesca

Piden no trabajar más de manera irregular. Denunciaron que los efectivos policiales los golpearon brutalmente. “ Estamos siendo reprimidos en lo laboral y ahora nos reprime la Policía”, señalaron.

default
default | Cedoc

Trabajadores de la pesca de Mar del Plata fueron reprimidos por la Policía esta mañana durante una marcha realizada en el puerto, lo que derivó en enfrentamientos de la fuerza con manifestantes, en tanto hubo daños en establecimientos de la zona.

Los trabajadores denunciaron que la Policía reprimió “brutalmente”, arrastrando del pelo a manifestantes detenidos a quienes luego golpearon con sus bastones.

Al lugar llegó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien pidió a los trabajadores que se reunieran en la sede sindical y a las fuerzas de seguridad que dejaran de reprimir para iniciar un diálogo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los enfrentamientos se habían dado en forma de escaramuzas entre policías y manifestantes, en tanto hubo al menos un detenido.

El primer hecho de represión policial se habría producido en forma "preventiva" para evitar daños en edificios de empresas pesqueras, donde días atrás se produjeron graves incidentes.

Centenares de trabajadores fileteros que trabajan "en negro"reclaman a las fábricas que regularicen su situación laboral registrándolos como empleados de las plantas, una situación que el gremio discute con los empresarios en el ámbito del Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires.

Un grupo de hombres atacó la sede del Centro de Formación de FECOOAPORT, situado en 12 de Octubre 3722, relató Susana Laserre, una trabajadora del lugar, quien indicó que los atacantes no eran conocidos en el ámbito de los empleados del puerto.
Poco después de que varios sectores de ese local resultaran destrozados llegó una custodia policial.
Posteriormente, alrededor de las 10,30, unos 200 trabajadores marchaban por la calle Irala, cuando fueron sorprendidos por policías que les lanzaron gases lacrimógenos.

Apenas 10 minutos después, en Gianelli al 900 hubo nuevos incidentes, cuando manifestantes arrojaron piedras y otros elementos contra una planta de elaboración de pescado. Entonces llegó hasta el lugar un grupo de la Guardia de Infantería de la Policía y patrulleros, que controlaron la situación.
A partir de allí se produjeron varias escaramuzas entre policías y manifestantes, que lanzaron objetos pesados contra móviles de la fuerza.

Dirigentes sindicales y trabajadores denunciaron que manifestantes habrían recibido maltratos de parte de policías, que habrían arrastrado del pelo a algunos de ellos y golpeados con los bastones.

El dirigente del SOIP Luis Alberto Rozas señaló que " uno de los funcionarios de Infantería maltrató a una mujer sin ningún motivo".

"Hay un compañero, Camilo Castillo, que se encuentra detenido quien fue maltratado y se le imputan daños", relató el sindicalista a radio Brisas.

" Repudiamos esto porque como trabajadores estamos siendo reprimidos en lo laboral y ahora nos reprime la Policía", sostuvo Rozas.

Indicó que antes de llegar a la sede de FECOOAPORT "recibimos empujones y maltratos en otras plantas".
" Es una provocación a los trabajadores que manifestamos por nuestros legítimos derechos y vamos a continuar movilizando, no bajaremos los brazos porque cuando logremos la registración, que será para todos", sostuvo Rozas.

A las 11 llegó al lugar Pérez Esquivel en procura de mediar en el conflicto por lo que convocó a los manifestantes a reunirse en la sede del sindicato y evitar reaccionar en caso de provocaciones y lo mismo pidió a un grupo de efectivos de Prefectura que custodiaban el lugar.

"Les pido que no reaccionen y lo mismo le decimos a los trabajadores porque estamos buscando la solución. Estamos pidiendo que los trabajadores también se queden tranquilos", señaló Perez Esquivel al responsable del grupo de la Prefectura.

Fuente: DyN