Diego Maradona dijo querer conocer al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad , y que está con todo su "corazón" con el pueblo de ese país, tras lo cual el ídolo del fútbol fue repudiado por sectores de la comunidad judía y hasta fue declarado como "el rey de todo lo más execrable".
"Ya conocí a Fidel (Castro), a (Hugo) Chávez, ahora solo me falta conocer a su presidente. Yo quiero conocer a Ahmadinejad", le dijo Diego al encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand tras el partido de showbol del sábado último en el Luna Park. Maradona le entregó al diplomático una camiseta con la dedicatoria: "Todo mi cariño al pueblo de Irán".
Según informó en Buenos Aires la Agencia Judía Nacional (AJN), el portal del diario judío Iton Gadol propuso a sus lectores que opinaran acerca de la postura demostrada por el ex capitán del seleccionado argentino de fútbol campeón mundial en México 1986.
"Títere de (Hugo) Chávez", protagonista de una "actitud escandalosa" y "rey de todo lo más execrable" fueron algunas de las opiniones expresadas en ciertos de correos electrónicos enviados y publicados en las últimas horas por Iton Gadol en respuesta a la decisión de Maradona de visitar en poco tiempo a Ahmanidejad. Maradona es amigo de Castro y Chavez y un enconado crítico de Estados Unidos, a su vez enemigo de Irán.
"Estos con todo mi corazón junto al pueblo iraní", escuchó el diplomático de boca de Maradona, como un mensaje solidario hacia ese país.
Baharvand le llevó de regalo a Maradona un jarrón persa y anunció que la camiseta autografiada del astro futbolístico irá al Museo de Presentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. Baharvand es la máxima representación iraní en Buenos Aires, ya que la relación se limita a Encargado de Negocios.
La situación entre Buenos Aires y Teherán se tensó cuando la justicia argentina pidió la captura de funcionarios iraníes por considerar que están sospechados en la voladura de la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.
Teherán en tanto pidió la captura del fiscal Alberto Nisman, acusador de Irán en la causa AMIA, y del ex juez federal Juan José Galeano, destituido por el Consejo de la Magistratura, por irregularidades supuestamente cometidas en la instrucción del caso.
Fuente: DyN