Organismos de Derechos Humanos volverán a repudiar hoy la decisión de otorgarle el premio "Justicia y Derechos Humanos 2007" al decano de la facultad de Derecho de la UBA, Atilio Alterini, por considerarlo un ex funcionario de la dictadura, y confirmaron para esta tarde una manifestación en la casa de altos estudios en protesta por ese galardón.
Las asociaciones Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras agrupaciones estudiantiles, deploraron la determinación de premiar a Alterini, quien, según recordaron, " fue juez de la Cámara Nacional, luego de marzo de 1976 hasta abril de 1977, y juró por los Estatutos del Proceso de Reorganización Nacional".
Las agrupaciones convocaron para esta tarde a las 18 a concurrir al Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA para manifestar su "rechazo a tan inesperada decisión".
En ese mismo lugar, una hora después, está previsto que las autoridades de esa casa de altos estudios descubran una placa para recordar a las víctimas del Holocausto y otorguen a Alterini el premio conferido por la Fundación Memoria del Holocausto y la Asociación de Magistrados.
En un comunicado, las asociaciones de derechos humanos recordaron que, además de " juez de la dictadura", Alterini "ejerció el cargo de director de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, entre los años 1981 y 1982, siendo la cabeza del Servicio Jurídico de la Ciudad".
"Resulta indignante que los propulsores del premio para Alterini sean el presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Mario Feferbaum, y el de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad, Javier Buján, dos instituciones que tendrían que velar por la democracia y el respeto por los Derechos Humanos", señalaron.
Insistieron en lamentar que, " en cambio, optan por elegir a un funcionario del terrorismo de Estado para otorgarle un premio".
Fuente: DyN