SOCIEDAD
Desprendimiento de la investigacin por Croman

Revelan pago de coimas para habilitación de boliches

Los responsables de 3 locales bailables de la ciudad de Buenos Aires relataron ante un Tribunal que tuvieron que pagar sobornos para obtener la habilitaciones. Comprometieron a los 5 acusados por "cohecho".

default
default | Cedoc

Los responsables de tres boliches de la ciudad de Buenos Aires relataron hoy cómo se obtenían las habilitaciones de los locales, al declarar como testigos en el juicio oral que se le sigue a dos empresarios de agencias de seguridad y tres ex jefes de bomberos imputados por "cohecho" en el otorgamiento de habilitaciones.

Estos testimonios se sumaron a otros muy similares recibidos durante el juicio, que es un desprendimiento de la causa en la que se investiga la tragedia de Cromañon y que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC24).

En el banquillo de los acusados están los empresarios Rubén Fuertes y Luis Perucca, junto al comisario retirado Alberto Conrado Corbellini y los efectivos Marcelo Fabián Esmok y Marcelo Nodar, los tres últimos bomberos de la Policía Federal.

En la jornada de hoy los camaristas Marcelo Alvero, Raúl Llanos y Cecilia Maiza escucharon los testimonios de Paula Beneveña, responsable de "El Teatro"; de Pedro Carroso, de "Montecarlo" y de Carlos Mauro, de "Opera Bay".

Los comerciantes y empresarios refirieron, con detalles, las diver sas tramitaciones que realizaron en sus respectivos locales para la obtención de certificados, habilitaciones y reformas y dijeron conocer al acusado Fuertes, ya que era quien realizaba las gestiones.

Fuentes allegadas al proceso no descartaban que los imputados que se negaron a prestar declaración indagatoria en la primera jornada del juicio -sólo Corbellini accedió a hacerlo- soliciten hacerlo la semana próxima.

Tras ello, el TOC24 quedará a la espera de los resultados de una pericia, motivo por el cual los informantes estimaron que recién para fin de mes o los primeros días de diciembre será el turno de los alegatos de la fiscalía y las defensas.

Fuertes y Perucca llegan al juicio oral procesados por "cohecho activo" (pago de coimas) y los ex bomberos por "cohecho pasivo" (cobro de los sobornos) para el otorgamiento de los certificados con lo que luego los dueños de los locales pedían la habilitación municipal.

Entre los dueños de locales que ya declararon ante los magistrados se encuentran Rodolfo Ramírez, de "Coyote"; Hualpa Condori, de "Picaflor"; Mirta Aranda, de "Latino Once"; Víctor Ponce, de "Morena"; Alejandro Banjat, de "Kory Huayra"; Luis Scalinci, de "Western"; Gustavo García, de "Mundo Latino" y Daniel Mancusi, de "Shampoo".

Durante el desarrollo del juicio los comisarios Vicente Herrán, Aníbal Ramón Jué, Raúl Arbor y Daniel Burgueño, todos ex jefes de la División Bomberos, negaron responsabilidad de la dependencia en la habilitación de locales bailables similares a la discoteca Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 se produjo un incendio que provocó 194 muertos y centenares de heridos.

Esta causa se originó como consecuencia de una medida de prueba ordenada en el sumario en el que se investiga el incendio de la discoteca República Cromañón, causa que todavía no tiene fecha de debate oral y público.

Fuente: Télam