SOCIEDAD
Creen que son objeto acusaciones "vagas y generalizadas"

Riachuelo: ahora las empresas culpan al gobierno

Tuvieron que dar explicaciones ante la Corte Suprema enla causa por daños contra vecinos de esa cuenca. Acusaron al Estado por permitir la instalación de otras firmas "carentes de conciencia ambiental".

default
default | Cedoc

Las empresas demandadas por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo negaron hoy su responsabilidad por la situación ambiental de ese curso hídrico y apuntaron sus dardos contra el Gobierno. Las acusaciones contra el Estado incluyeron desde la ausencia de cloacas y la falta de recolección de residuos hasta la de permitir la instalación de otras firmas "carentes de conciencia ambiental".

Las empresas coincidieron en que fueron objeto de una imputación "vaga" y "generalizada", en la que no se precisaron "los hechos y las acusaciones", con lo que deslizaron que se habría violado el debido proceso y la garantía de la defensa en juicio.

En la segunda jornada de la tercera audiencia convocada por la Corte Suprema para definir políticas de saneamiento del Riachuelo, las empresas coincidieron también en preguntarse porqué de las 3.500 instaladas en la zona de influencia de la cuenca, sólo 44 fueron convocadas a dar explicaciones.

Esta mañana, expusieron sus fundamentos Petrobrás, Dow Química Argentina, DAPSA, Orvol, Química True, Petrolera Cono Sur y Sulfargen, todas ellas acusadas de "contaminar o contribuir a aumentar el estado de cosas" en las cercanías del río.

Uno de los informes más esperados fue el de Repsol YPF, que argumentó que la contaminación es de antigua data y, por lo tanto, no puede responsabilizarse a empresas que hace diez años están radicadas en la zona.

Además, la petrolera señaló que comenzó a operar como Sociedad Anónima en 1991 y que tiene un acuerdo firmado con el Estado Nacional, por el cual goza de "indemnidad" por lo que aconteció antes de esa fecha.

Las empresas acusaron al Estado de " permitir la existencia de miles de empresas absolutamente carentes de conciencia ambiental junto con otras cuya conducta ha sido siempre ejemplar".

Además, le achacaron al Estado "la ausencia de cloacas en los distritos linderos, de la falta de recolección y tratamiento de residuos, y la proliferación de basurales a cielo abierto, en muchos de los cuales, según el propio Estado, hay metales pesados", según resumió la empresa Petrobras.


Fuente: DyN