SOCIEDAD
La explosin de la Fbrica Militar

Río Tercero: Primer fallo a favor de un civil

El juez federal subrogante Oscar Valentinuzzi dictaminó la primera sentencia favorable a un vecino por los daños materiales a su casa. Hay 11 mil demandas en curso, por unos 600 millones de pesos.

default
default | Cedoc

El juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, dictaminó la primera sentencia favorable a un civil por los daños materiales que afectaron a su vivienda como consecuencia de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, en noviembre de 1995, que dejó siete muertos, 300 heridos y millonarias perdidas.

La decisión del magistrado benefició a Amelia López de Rodríguez, que había iniciado una demanda por perjuicios en su vivienda por 10.500 pesos, cifra que se elevó a casi 22.000 pesos al aplicarse los intereses por el tiempo transcurrido, explicó el magistrado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Valentinuzzi dijo que "para nosotros es un honor y un orgullo haber dictado esta primera sentencia, con la que se marca el comienzo de un final anticipado de tantas cuestiones, que desde hace doce años están demoradas".

Asimismo, el magistrado había aceptado dar curso a 150 causas de un total de 11 mil demandas civiles presentadas por los vecinos de la volada fábrica

En declaraciones radiales reproducidas por la agencia Télam, el juez señaló que tras este primer pronunciamiento favorable "hay otros dieciocho, a punto de tener la misma resolución", mientras que agregó que el Estado Nacional, de quien depende la Fábrica Militar, puede apelar la sentencia.

Por cada una de las 11 mil demandas civiles se reclama un resarcimiento de unos 60 mil pesos, lo que haría un total de 600 millones de pesos.

Valentinuzzi se hizo cargo de la parte penal de la causa luego de que la Cámara de Apelaciones de Córdoba anulara los sobreseimientos que en diciembre de 2006 habían beneficiado a seis militares ex directivos de la Fábrica el entonces conjuez federal Diego Santos Román Estévez.

Fuente: Télam