SOCIEDAD
romina re, piloto profesional

Romina Re, la argentina que compite en el automovilismo top

Viene de una familia ligada a los autos y los circuitos de carrera. Empezó en Europa y hoy, con 35 años, corre en la Fórmula Master Series de Asia. “En la pista, más allá del resultado, tienen el foco puesto en vos”, asegura.

romina re 20190126
“Quiero fortalecer el lugar que construí en estos años”. | Marcelo Aballay.

La vida de Romina Re (35) estuvo siempre ligada al automovilismo. Hija de un piloto, desde chica sus fines de semana pasaron en algún circuito de carreras, y así el amor por los autos se convirtió en su estilo de vida. Piloto profesional de la Fórmula Master Series de Asia y GT, es la única corredora mujer del país que compite a nivel internacional.

“Nunca es común que haya una mujer corriendo con varones. Cada vez se animan más, pero somos una pequeña minoría dentro de este deporte. Lo de representar a mi país es algo que trato de no pensar como única, hay otros pilotos, varones, que también lo hacen. Si lo pienso de la otra forma es una mochila bastante pesada, no deja de ser una responsabilidad con muchas miradas encima”, dice.

Fanática de Ayrton Senna –tiene tatuado su nombre–, en 2016 fue la única representante argentina en el Dakar. Pero llegar no fue fácil. Pese a venir de una familia ligada al deporte, cuando a los 15 años le dijo a su papá que quería dedicarse a correr, este le dijo que no era opción. Así, mientras muchos pilotos profesionales se suben a un karting antes de los 10 años, ella recién se subió a un auto a los 18.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muy joven se mudó a Europa, donde logró empezar a construir una carrera profesional, superando desafíos y prejuicios, en un deporte históricamente masculino. Hoy  viaja entre Buenos Aires, Madrid, París y Kuala Lumpur, y es la cara de grandes marcas deportivas.

“Los primeros años fueron difíciles. Necesitaba armarme de experiencia, y en paralelo lidiar con el machismo. Cuando estás en una posición de aprendizaje y desarrollo, y tenés que luchar con la crítica y la  mirada ajena despectiva, hay momentos donde querés tirar la toalla. Si eso no pasó, fue porque pesaba más el objetivo. Pero lloré muchas veces”, reconoce. En Europa, logró consolidarse como piloto hasta que la buscaron para la Fórmula Master Series de Asia.

Reeducar. La primera vez que compitió fue una “montaña rusa de sensaciones”. “Tenía sentimientos encontrados de todo tipo, desde venir de una vida humilde en Merlo hasta haber empezado casi tarde a correr y no poder creer lo que me estaba pasando. De ahí para adelante todo me marcó, iniciarme en el equipo Minardi, conquistar metas como Asia y los Emiratos Arabes, que no son lugares fáciles para posicionarse deportivamente”. Entre sus metas se plantea como desafío competir en lugares que culturalmente no son fáciles para la mujer. “Tiene un atractivo extra, de poder reeducar a la gente desde el deporte que hacés. Quiero fortalecer el lugar que construí estos años”.

Mientras en otros deportes como el fútbol las mujeres reclaman que se las reconozca, en el automovilismo también pasa. “La diferencia es que el automovilismo es un deporte individual, y cuando una mujer se destaca entre 30 varones es difícil mirar para el costado. Tienen el foco puesto en vos, y no pasás desapercibida, independientemente del resultado. Por el simple hecho de tener la seguridad de que tenés las mismas condiciones que ellos; si no no estarías en una
misma pista”.

 

Quién es

  • Romina Re tiene 35 años y es piloto profesional de Asia Cup y GT. Es la única argentina que compite en el automovilismo internacional.
  • Empezó su carrera en Europa, hasta que la convocaron para la Fórmula Master Series de Asia. En 2016 fue la única argentina en el Dakar.
  • Vive entre Buenos Aires, Madrid, París y Kuala Lumpur. Es, además, cara de grandes marcas, como Adidas.
  • Sobre la presencia femenina en el deporte dice que cada vez hay  más corredoras, pero siguen siendo una minoría.
  • Entre sus metas deportivas quiere competir en destinos que culturalmente son difíciles para las mujeres.