SOCIEDAD
Diario Perfil

Romina Yan: más sospechas de que su muerte súbita fue a causa de la anorexia

La segunda parte de la autopsia, aún no revelada, indicaría que el fallecimiento de la actriz no tuvo relación con condiciones cardíacas previas.

1002rominayancedoc468
| Cedoc

La muerte es inexplicable. Pero aun la muerte súbita de una joven estrella de la televisión puede reconocer algún tipo de causas. Según pudo saber este diario a través de un reconocido profesional que accedió a datos de la segunda parte de la autopsia de Romina Yan, su corazón no padecía ninguna patología. Así, todos los indicios apuntarían a que su muerte tuvo relación directa con la anorexia –que padecía con vaivenes desde hacía dos décadas–, más un ejercicio físico extenuante y, quizás, la ingestión de algún tipo de diurético, algo habitual en quienes sufren ese trastorno alimentario.

La primera parte de la autopsia oficial mencionó que el fallecimiento se había producido por un paro cardíaco no traumático (no provocado por golpes) y enseguida comenzó a hablarse de que su muerte había sido por una arritmia: una falla en los latidos del corazón, que se hacen irregulares y pueden llegar a detenerlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué pudo haber causado la arritmia súbita en una persona con buena atención de salud y tres partos que hubieran permitido detectar algún tipo de síndrome previo con un simple electrocardiograma? Todos los médicos consultados por PERFIL –que aceptaron hablar del caso en tanto hipótesis, dado que Yan no fue paciente de ellos– identificaron casi por unanimidad a la anorexia como posible causa del desenlace.

Lea más en la Edición Impresa del Diario PERFIL.