SOCIEDAD
En la provincia de buenos aires

Ropa femenina: desde hoy rige la Ley de Talles

La norma obliga a los comercios de indumentaria femenina a disponer de la totalidad de las medidas, a fin de evitar el único talle que profundiza la discriminación y obsesión de las mujeres por las siluetas perfectas.

default
default | Cedoc
La Ley de Talles, que obliga a los comercios de ropa femenina a disponer todas las medidas de indumentaria, entrará en vigencia hoy tras las modificaciones que el gobierno bonaerense hizo a la reglamentación de la norma.

La disposición fue consensuada por el ministerio de la Producción bonaerense con organizaciones de consumidores y empresarios, ante las observaciones que los sectores manifestaron a la anterior reglamentación de la ley.

El nuevo texto dispone que la indumentaria deberá identificarse si se trata de "saldos, segunda selección, liquidación por cierre del comercio o por fin de temporada".

La nueva reglamentación excluye la exigencia de contar con "todos los talles" para la indumentaria con características especiales, entre las que menciona: "deportes especiales, equipos de trabajo y ropa de seguridad"; y aclara que "ante la diversidad de colores o estampados, se tiene por cumplida la ley cuando exista una prenda de cada talle, cualquiera sea su característica".

La disposición incluye un instructivo para las inspecciones que realicen los municipios y especifica los alcances del control para el etiquetado, rotulado y las tolerancias máximas para aceptar las condiciones de las prendas.

"El nuevo instrumento de aplicación surgió para mejorar aspectos legales de la anterior reglamentación, cuestionada por comerciantes y empresarios del rubro textil, al entender que no era lo suficientemente clara, lo que incluso derivó en la presentación de recursos de amparo ante la justicia bonaerense", explicaron voceros del ministerio de la Producción.