El Concejo Municipal de Rosario aprobó esta tarde el proyecto Ciudad Digital 2010, que i mplementará en la ciudad el libre acceso a Internet, a través de la combinación de infraestructura de comunicaciones de banda ancha y Wi-Fi, la tecnología que permite conectarse y navegar en la red sin cables.
Según informaron fuentes oficiales, con este proyecto Rosario se transformará en la primera ciudad argentina en permitir el acceso libre a Internet en su territorio.
Se trata de implementar un servidor gratuito que estaría disponible en distintos puntos de la ciudad, tendiendo “a democratizar el acceso a Internet, para que esté al alcance de todos y no sólo de las clases más acomodadas”, subrayó el concejal radical Jorge Boasso –autor de la iniciativa– tras la aprobación de su propuesta.
El plan comenzará a implementarse de manera experimental el 27 de octubre. Durante una semana, con un montaje de monitores con acceso libre a Internet en el área de la peatonal Córdoba, a lo largo de cuatro calles, que van desde Sarmiento hasta Presidente Roca.
El proyecto aprobado hoy propone expandir los accesos a la red en lugares públicos como el aeropuerto internacional Islas Malvinas, la terminal de ómnibus Mariano Moreno y otras oficinas públicas, para luego alcanzar otros espacios como parques y plazas o zonas más alejadas del macrocentro como los barrios Alberdi o Fisherton.
La idea, a mediano plazo, es la de instalar unas mil antenas –cuyo costo unitario es de unos 500 dólares– para que cubran los 172 kilómetros cuadrados de superficie de la ciudad, a fin de que exista un servicio de banda ancha inalámbrica en toda la zona urbana.