SOCIEDAD
Polémica en Seguridad

Sabina Frederic: "'Medir el humor social' no fue la mejor frase"

La ministra de Seguridad defendió los resultados del ciberpatrullaje pero reconoció que sus expresiones no fueron afortunadas.

Sabina Frederic 24122019
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, opinó sobre el rol de Gendarmería Nacional en el caso de Santiago Maldonado. | Redes

"No fue la mejor frase", aclaró Sabina Frederic sobre sus declaraciones respecto a la implementación de ciberpatrullaje para "medir el humor social". La polémica se desató luego de su intervención en una videoconferencia con otros ministros nacionales donde anunció que "las fuerzas de seguridad monitorean las redes sociales", para prevenir ciertas situaciones. La oposición cuestionó las prácticas implementadas por el Ministerio de Seguridad y reclamaron explicaciones.

"La frase 'medir el humor social' no fue la mejor y dio lugar a interpretaciones que son lógicas. Es una práctica que se viene realizando hace tiempo tanto las fuerzas federales como el Ministerio. El uso que le estamos dando es un monitoreo sobre lo público, el objetivo de hacer una supervisión del espacio digital es identificar la posibilidad de delitos y dar lugar a la Justicia", detalló Sabina en diálogo con FutuRock.

"En estas circunstancias lo hacemos para reforzar el patrullaje en la calle y evitar, por ejemplo, salideras bancarias. Nos ha servido mucho para identificar casos de violencia institucional, videos de policías hostilizando personas. Nos sirve para anticiparnos a posibles delitos. En ningún caso, porque es ilegal, hacemos investigación sobre personas. Estamos a favor de la expresión de las diferencias o posicionamientos políticos y el Ministerio de Seguridad no tiene que hacer con esto", precisó la ministra de Seguridad.

El Ministerio de Seguridad defiende el ciberpatrullaje: "Se evalúan posibles situaciones de saqueos"

Consultada por la posibilidad de que el ciberpatrullaje se destine a las protestas contra el Gobierno como sucedió con el cacerolazo, aclaró: "Estamos a favor de la expresión de las diferencias, forma parte de la democracia y le Ministerio de Seguridad no tiene nada que ver son eso".

A raíz de sus declaraciones, referentes de la oposición rechazaron la medida y, en particular, la exministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich, quien cuestionó: "¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito". 

DR CP