SOCIEDAD

Sacarse la careta

default
default | Cedoc

Estamos en un problema porque queremos seguir discutiendo cuestiones de la juventud con paradigmas del siglo pasado: queriendo ocultar las cosas en vez de enfrentarlas. Y cuando uno ve que el consumo de drogas en el país creció en los últimos diez años –excepto el tabaco– se ve que eso no funciona.
Ahora, los adultos se sorprenden de que hay éxtasis o marihuana, pero hace años que había signos y nadie hizo nada. El tabaco comenzó su disminución recién cuando el Estado se puso a los hombros la campaña y con el aumento de impuestos, cuando empezó a incentivar que culturalmente no estaba bueno consumir tabaco. Por eso, el sistema debe empezar a cambiar desde la educación, la discusión en la vía pública.
Tampoco el problema radica en el núcleo familiar. Es que la droga está pensada como un modo de diversión. Pensemos: ¿qué hicimos para parar el consumo de alcohol en Argentina? Nada.
Hay un concepto que es claro: toda la sociedad debe sacarse la careta. Tampoco hay que estigmatizar a la música. Si van a prohibir las fiestas electrónicas, démosles la bienvenida a las fiestas clandestinas de electrónica. No se puede tapar el sol con las manos. Lo que falta es querer hablar las cosas como se deben y dejar de regar los tabúes, para, en cambio, empezar a enfrentarlos.

*Subsecretario Nacional de la Juventud.