Dos personas murieron y otras catorce resultaron heridas al volcar un ómnibus cerca de la localidad salteña de Las Lajitas, al sur de esta provincia, que retornaba desde Buenos Aires hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con comerciantes de ese país tras un tour de compras, informó hoy la Policía.
El accidente fue protagonizado por un colectivo de la empresa boliviana Potosí, aparentemente cuando el chofer se durmió en plena curva, y ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de ayer en la ruta nacional 5, a unos 300 kilómetros de la capital provincial.
Los fallecidos fueron identificados como Juana Salcedo, de 48 años, y Mario Guarachi, de 73. Según el relato de uno de los pasajeros, el chofer se habría dormido en una curva, provocando el vuelco del vehículo.
"El ómnibus venía bien, de pronto comenzó a balancearse de un lado a otro, hasta que volcó, dio dos tumbos y quedamos atrapados entre los hierros retorcidos, vidrios y cartones que se encuentran entre los paneles del piso superior", contó al diario El Tribuno Wilfredo Negrete (58), esposo de la mujer que murió.
La mayoría de los pasajeros eran comerciantes bolivianos que habían viajado a Buenos Aires en un tour de compras.
El ómnibus era conducido por Galo Alvarado Tapia, boliviano, de 40 años, quien resultó ileso y quedó detenido bajo el cargo de "homicidio culposo", por orden del juez Omar Ru. El servicio había optado por tomar la ruta 5 para evitar los eventuales piquetes que suelen instalarse en la zona conocida como El Ramal, en la provincia de Jujuy, en la ruta 34.
En el micro, una unidad de dos pisos, viajaba también otro conductor que al momento de producirse el accidente, se encontraba durmiendo.
La mayoría de los heridos viajaba en la parte alta. Al lugar concurrieron dotaciones de bomberos y ambulancias de las localidades de Pichanal, Apolinario Saravia y Orán. Los bomberos tuvieron que trabajar mas de una hora, utilizando amoladoras y cizallas para cortar los hierros retorcidos y extraer los cadáveres que habían quedado atrapados en el interior del vehículo. El colectivo terminó volcado sobre uno de sus laterales sobre la banquina.
Los heridos leves fueron trasladados a la ciudad de Apolinario Saravia, y ayer mismo fueron derivados a San Ramón de la Nueva Orán, desde donde abordarían un micro para regresar a su país.
Los restantes lesionados, con fracturas y politraumatismos, se encontraban internados en el Hospital San Vicente de Paul, en San Ramón de la Nueva Orán.
Fuente: DyN