Como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas ayer en la ciudad salteña de Tartagal, un alud de agua y barro arrasó con casas, vehículos y un puente ferroviario ubicado en la zona oeste de la localidad, dejando un saldo de al menos dos muertos y más del mil evacuados.
Según informó el comandante de Gendarmería Dardo Ibarra, segundo jefe zonal de Gendarmería, habría "doce desaparecidos, dos de los cuales son menores".
El alud llegó a la zona urbanizada ayer a la mañana, arrastrando las casas de la ribera e inundando las viviendas ubicadas en las cuadras cercanas. La situación se generó por la crecida del río Tartagal, que divide a la ciudad en dos dejando los accesos terrestres cortados y la cuidad aislada.
El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey viajó con todo su gabinete para estar al frente de un operativo de emergencia y poder evacuar a los pobladores de los barrios afectados y brindar asistencia.
El vicegobernador, Andrés Zottos, declaró que "la situación es realmente grave, puesto que el agua arrasó el puente de ferrocarril, un concesionaria de autos y casas".
Ayuda Nacional. Desde España, Cristina Fernández de Kirchner dio la orden a todo su gabinete de viajar hasta donde ocurrió el fenómeno para interiorizarse de la situación.
Ante el pedido urgente de la Presidenta, se hicieron presentes de inmediato en la ciudad salteña los ministros nacionales de Interior, Florencio Randazzo; Salud, Graciela Ocaña; y Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Los meteorólogos pronosticaron que las lluvias continuarán hasta el miércoles, por lo que se tomaron medidas preventivas ante la posibilidad de que se agrave la situación.
En el año 2006, Tartagal ya había sufrido un aluvión de agua y barro que causó amplios daños materiales en la ciudad.
Fuente: AFP