“Por un Bicentenario con más salud pública y trabajo decente”, miles de trabajadores de la Salud realizan hoy una Jornada Nacional de Movilización a lo largo de todo el país. Las actividades a las que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) convocó para el día incluyen paros, movilizaciones, actos, asambleas y conferencias de prensa.
La jornada culminará con una audiencia pública que se realizará a las 15 horas en el Congreso Nacional y en la que “se debatirá una agenda legislativa que pueda dar pasos en la dirección de la defensa y la necesaria reforma del sistema público de salud”, informa un comunicado de la entidad.
“Abordaremos la necesidad de una ley de financiación de la salud pública que permita potenciar rápidamente a los 1500 hospitales y 6000 unidades sanitarias con las que cuenta el Estado argentino en sus tres niveles”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA. Además continúa el reclamo por una Paritaria Nacional de Salud, el 82 % móvil de jubilación, el fin de la precarización laboral y un incremento en el presupuesto nacional para Salud.
Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco y Santa Cruz llevan adelante medidas de fuerza en la que reclamarán un incremento salarial y la desprecarización de los trabajadores del sector. Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Corrientes, Entre Ríos y Neuquén realizan asambleas y conferencias de prensa en las que analiza la situación sanitaria de cada uno de estos lugares. En tanto, Santa Fe y Jujuy firmaron acuerdos salariales en disconformidad y Mendoza se encuentra en conciliación obligatoria.
“La salud pública requiere un cambio profundo que no se consigue sólo con leyes sino con el compromiso conjunto del Estado y sus representantes para con el pueblo que padece el desguase del hospital público y del sistema de Atención Primaria de la Salud”, señaló Yabkowski.