Los incendios en la provincia de San Luis parecen no detenerse a pesar de las incesantes luchas de los bomberos. Alrededor de 12 mil hectáreas se vieron afectadas por los incendios: más del 65% es pastizal de altura, 23% es pastizal con arbustal y el resto son bosques nativos. La fauna autóctona también se vio perjudicada por las llamas.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúa recorriendo los diferentes sitios de la provincia por donde pasó el fuego. El ministro Cristian Moleker, junto a su equipo de trabajo, continuó este lunes con la recorrida por las zonas afectadas por los incendios forestales, con el objetivo de evaluar y medir el daño, consignó la Agencia de Noticias de San Luis.
Del otro lado de la sierra, en tanto, el incendio incluyó bosques de mollares de muy buen desarrollo y muchos años de vida. “Algunos demorarán décadas en recuperarse y otros sectores, por las temperaturas que soportaron, no se recuperarán”, aseguró el jefe del Programa Biodiversidad, dependiente de la cartera medioambiental, Jorge Heider.
Dos frentes aún activos. Desde el Área de Emergencia de San Luis Solidario informaron que los dos focos de incendio activos son contenidos con aviones hidrantes en la Quebrada de Huascara y el trazado que une Río Grande con Nogolí. La ruta Nº 18 entre Potrero de los Funes y El Volcán fue otro de los lugares donde se combatieron las llamas durante este lunes.
Sospechosos. La Policía tiene 6 sospechosos por el incendio en Potrero. Acampaban en el momento del inicio de las llamas. Son 4 hombres y 2 mujeres, de no más de 22 años. Habían sido demorados por averiguación de antecedentes. “Todos los indicios hacen presumir que entre esas seis personas está el responsable del incendio. Son jóvenes de entre 18 y 22 años. La Policía ha informado que se han hecho las pericias, que le dan el indicio que quien inició el fuego está ahí. Estamos esperando que acerquen los resultados del informa al juzgado”, informó Eduardo Allende, fiscal de Estado de la provincia.