SOCIEDAD
en el marco de los diez años de diario perfil

Se cuestionó el rol del periodismo y el poder en los tiempos K y con el próximo Gobierno

Jorge Fontevecchia, presidente y CEO de Editorial Perfil, presentó su nueva obra, Quiénes fuimos en la era K, acompañado de un prestigioso panel en la Feria del Libro.

IDEAS. Los periodistas plantearon la necesidad de que haya más conferencias de prensa presidenciales y debates entre candidatos.
| Pablo Cuarterolo

La Feria del Libro fue el escenario el jueves de la presentación de Quiénes fuimos en la era K (Planeta), el nuevo libro del presidente y CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en el que analiza el rol que políticos, jueces, empresarios, periodistas y la sociedad tuvieron durante la década kirchnerista; el poder y su vínculo con los medios. 

El encuentro, en el marco de los festejos por los diez años de PERFIL, contó con un panel formado por figuras del periodismo, como Jorge Fernández Díaz, Magdalena Ruiz Guiñazú, Daniel Santoro, Marcelo Longobardi, Miguel Wiñazki y Luis Majul.

El primero en hablar fue Fernández Díaz, periodista de La Nación y Radio Mitre, quien se refirió a las contratapas que Fontevecchia publica los sábados y domingos en el diario, y que en el libro aparecen como “una antología de ensayos y contratapas”, según describió, conformando una lectura “imprescindible para entender el presente que está llegando a un fin de ciclo”. Luego, Santoro, periodista de Clarín y miembro de Fopea, habló sobre el “hostigamiento que sufrimos los periodistas en la Argentina”, a partir de la lectura del poder que hace el libro, y eligió ejemplos en los que periodistas fueron escrachados o amenazados por sus trabajos críticos de estos años. “Hay que responder con más periodismo”, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ruiz Guiñazú, por su parte, le preguntó a Fontevecchia acerca de su visión del poder en estos años, a lo que el CEO de Perfil llamó a reflexionar en las similitudes que existieron en la manera de “dominar y conquistar los votos” del menemismo y el kirchnerismo, para que de cara al próximo gobierno la sociedad pueda cambiar su actitud, y no entregarle todo el poder al principio para reclamárselo al final.

Longobardi eligió hablar sobre la fragmentación de la política argentina que debilitó de entrada la figura de los líderes, y signó, a su criterio, el camino hacia el “populismo”. Mientras que Wiñazki mencionó una frase del comienzo del libro que refiere a la relación inevitable entre el delirio y  el poder, y  destacó cómo ello a veces tiene “efectos anestesiantes en la sociedad”.


Majul, enfrentado con ‘6,7,8’
Al salir de la presentación del libro, Luis Majul discutió con un notero del programa 678, ante la insistencia de éste último por preguntarle acerca de un supuesto subsidio de la provincia de Santa Fe que  Majul habría cobrado para exhibir la muestra “De Walsh a Lanata: 40 años de periodismo argentino”. En las imágenes del altercado que trascendieron ayer, se ve al conductor de La Cornisa molestarse y golpear con un libro la cámara del programa de la TV Pública.
Además, en su programa de radio de ayer, Majul leyó una “carta abierta a la Presidenta” donde escribió que “(...) sus perritos falderos y desbocados, comandados por el mercenario Diego Gvirtz están nerviosos porque el barco se hunde y entonces quieren tributarle un último servicio persiguiendo a periodistas (…) me preguntaron si era verdad que La Cornisa había cobrado un subsidio del gobierno de Santa Fe (…) les dije que no, que era mentira. (…) Puede mandar a sus perritos falderos a revisar las cuentas (...)”, sostuvo molesto.