SOCIEDAD
Estaba prfugo desde hace das

Se entregó un jefe de la cárcel de Santiago del Estero

Carlos José Simón fue señalado por familiares de los presos fallecidos como uno de los responsables del incendio que se dio en el marco de un motín en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

1105motinsantiago468
| Tlam

El jefe de la guardia interna del Penal de Varones de Santiago del Estero, en el que en noviembre último fueron asesinados 36 reclusos durante un violento motín, se entregó a la justicia tras permanecer varios días prófugo, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Carlos José Salomón, señalado por familiares de los presos fallecidos como uno de los presuntos responsables en el incendio originado en el pabellón 2 de la unidad carcelaria ubicada en avenida Alsina 850.

Tras presentarse en los Tribunales de Santiago del Estero, el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de IV Nominación, Raamón Tarchini Saavedra, ordenó su inmediata detención e incomunicación, en dependencias de la Guardia de Infantería de la policía provincial.

Con anterioridad, el mismo magistrado decidió excarcelar al director de la cárcel, alcalde mayor Rodolfo Camaño, previo pago de una fianza de 10.000 pesos.

Las autoridades de la prisión se encuentran acusadas de "homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El magistrado proseguirá la próxima semana con las indagatorias a una docena de guardiacárceles imputados de los delitos de "abandono de persona seguido de muerte".

Las detenciones y las imputaciones a ex funcionarios y guardiacárceles surgieron tras las pericias realizadas por efectivos de Gendarmería Nacional, en el pabellón 2 de la cárcel.

Tras la muerte de los 36 reclusos, los familiares de las víctimas denunciaron que el motín comenzó del 4 de noviembre pasado con la represión de los guardias ante un reclamo y negaron en todo momento la versión sobre un intento de fuga frustrado.

Según las investigaciones, el motín se originó pasadas las 18, tras finalizar el horario de visita en el penal, en momentos en que los presos regresaron a los pabellones y mantuvieron un violento incidente con un grupo de guardiacárceles, que derivó en un incendio.

De acuerdo a las autopsias realizadas por el cuerpo de médicos forenses, todos los decesos fueron provocados por "asfixia" por inhalar gases tóxicos provocados por la quema de colchones de gomaespuma, aunque los familiares de las víctimas sostienen que los cuerpos presentaban heridas provocadas por golpes y balas de goma.


Fuente:
Telam