SOCIEDAD
ALIVIO PARA CLIENTES

Se levantó el paro y los bancos abrirán sus puertas

La Bancaria alcanzó un "preacuerdo" con las cámaras empresarias y habrá atención al público mañana y el viernes. Qué pasará con los paros del 16 y 17.

1210cityportenia468
| CEDOC

El gremio La Bancaria y las cámaras empresarias alcanzaron hoy un "preacuerdo" en el conflicto que mantienen por el despido de "miles empleados" del sector, por lo que la atención al público en los bancos públicos y privados quedó garantizada para mañana y el viernes. De todas maneras, los paros anunciados para los próximos 16 y 17 de diciembre todavía se mantienen firmes.

Eduardo Berrozpe, vocero de prensa La Bancaria, confirmó el levantamiento de la medida de fuerza a la agencia DyN y aseguró que se acordó conformar una "comisión de seguimiento" en el tema de los despidos y que se logró elevar el salario básico de convenio de la actividad, que pasó de 424 a 2006 pesos.

El gremio que encabeza Juan José Zanola había anunciado para mañana y el viernes paros en los bancos públicos y privados para reforzar su reclamo la reincorporación de "1500 empleados despedidos recientemente, la mayoría de ellos en entidades del sector privado". Además, venía pidiendo una compensación salarial de 1000 pesos para todos los empleados, como un paliativo a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

Por otra parte, La Bancaria mantiene su reclamo a las cámaras empresarias de ese sector por el "respeto irrestricto de la jornada laboral de siete horas y media" de los empleados de bancos.

"A partir de enero próximo ningún trabajador bancaria cobrará menos de 2700 pesos", enfatizó Berrozpe esta tarde. En declaraciones radiales, el sindicalista se había quejado que los banqueros "se niegan a reincorporar a los despedidos y a atender con razonabilidad, nuestro reclamo salarial".

El conflicto bancario empezó hacerse sentir hoy ya que en la City porteña, muchos cajeros automáticos se encontraban vacíos, lo que generó inconvenientes a los usuarios.