SOCIEDAD
Quedan en pie conflictos en Santa Cruz, Neuqun, Chaco y Salta

Se llegó a un acuerdo con los docentes riojanos

El gobierno de Beder Herrera ofreció un aumento de 150 pesos al básico y el ejecutivonacional aportará 200 pesos de incremento. El gremio provincia llevó adelante huelgas de 48 y 72 horas.

default
default | Cedoc

Los docentes y el gobierno de La Rioja avanzaron en un acuerdo de aumento salarial para superar el conflicto que impide el normal dictado de clases, informó esta noche el subsecretario de Planeamiento Educativo de la Nación, Osvaldo Devries, quien viajó a la provincia para facilitar las negociaciones.

Las autoridades riojanas ofrecieron a los educadores un incremento de "150 pesos al sueldo básico", anticipó Devries, propuesta que los docentes analizarán en asamblea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al término del encuentro entre funcionarios provinciales y dirigentes del gremio docente, Devries precisó que "la provincia ofreció un aumento de 150 pesos al sueldo básico juntamente con los 200 pesos de parte del ministerio de Educación de la Nación, por cargo, a partir del primero de marzo".

"El acta que se firmó establece además la conformación de una comisión para que en los próximos treinta días continúe estudiando otros aspectos" reclamados por el sector, como "la grilla salarial y la recuperación de los días de clases", indicó.

El acuerdo "se logró juntamente con representantes de los gremios AMP (Asosiación de Maestros y Profesores de La Rioja) y CTERA a nivel nacional, representado por el secretario gremial José Tesa y por los ministerios de Educación provincial y nacional" explicó el funcionario.

Devries confirmó también que "una vez que la propuesta sea aceptada y el inicio de clases sea normalizado, inmediatamente se transferirá desde la Nación el dinero para abonar esos 200 pesos que anunció el ministro (de Educación) Daniel Filmus".

"Hemos logrado incluir una cláusula por la que continuaremos exigiendo el aumento de 223 pesos al básico que aprobó la Legislatura provincial sobre una partida de 35 millones de pesos, para lo cual la Nación enviará un técnico contable para verificar estas cifras", manifestó Rogelio De Leonardi, de AMP.

La Legislatura había votado, antes de la destitución del gobernador Angel Maza, una partida destinada a un incremento de 223 pesos para los docentes, pero, tras la asunción de Luis Beder Herrera, ese aumento no se concretó.

La AMP, que pide incorporar al básico esa suma y los 200 pesos comprometidos por el Gobierno nacional, efectuó sucesivos paros de 48 y 72 horas a partir de la destitución de Maza, el 13 de marzo pasado, que tuvieron una alta adhesión, pero luego levantó las medidas a la espera de la mediación de Devries.

De Leonardi explicó que el acuerdo de esta noche "es el inicio de una negociación superadora" cuya aceptación decidirán los afiliados "en asamblea extraordinaria".

El ministro de Educación riojano, Carlos Luna, señaló que "si se logra el acuerdo" propuesto, respecto a lo que se manifestó "optimista", es "muy posible que se abone el aumento a través de una planilla complementaria".

Luna reiteró que "el aumento es de 150 pesos al básico sobre el cargo testigo", con lo que para el maestro de grado se elevará el básico "de 330 a 480 pesos, siempre y cuando se cumplan los 180 días de clases, requisito indispensable estipulado por la Nación".