SOCIEDAD
El granizo, finalmente, no lleg

Se normalizan los servicios luego del temporal

La lluvia torrencial anegó barrios de la Ciudad. Las líneas de subte yafuncionan, aunque la B y la D, con algunas estaciones anuladas. . En Ezeiza hubo demoras porque un rayo afectó las comunicaciones.

0301temporal468
Calles inundadas por el temporal que azot la ciudad desde la madrugada. | Tlam

La tormenta de lluvia y viento que azotó hoy la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y localidades bonaerenses provocó evacuaciones, anegamientos en calles, inconvenientes en el tránsito e interrupción y demoras en servicios y transporte público, que esta tarde comenzaban a normalizarse.

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Alberto Tripodi, afirmó que "hubo 264 evacuados en Quilmes, 100 en Arrecifes, 40 en Ituzaingó y 15, en Marcos Paz" y agregó que "desde Malvinas Argentinas, pasando por Quilmes, hasta La Plata, cayeron entre 60 y 80 milímetros de agua".

El subdirector de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Schbib, dijo que en algunos barrios porteños se registró "hasta 60 milímetros de agua en una hora y media y, en otros, hasta 45 milímetros".

Las autopistas General Paz y Panamericana, en el límite entre Capital y Provincia, fueron dos de las arterias más afectadas por los anegamientos.

Los barrios en los que se registró mayor concentración de agua fueron Villa Crespo, Saavedra, Belgrano, Núñez y Villa Devoto, entre otros.

A raíz de la tormenta, el aeropuerto internacional de Ezeiza tuvo inconvenientes para operar porque un rayo quemó un cable de transmisión de datos y dejó fuera de funcionamiento el sistema de radar.

Por el inconveniente, "se utilizó la comunicación radial entre la torre y los aviones", explicó en declaraciones a DyN el Jefe de Prensa de la Fuerza Aérea, Alejandro Argañarás.

"El desperfecto provocó que cada operación de vuelo se realice con lapsos de entre 15 y 20 minutos", manifestó Argañarás y agregó que, "en lugar de cumplirse 12 operaciones por hora, sólo se registraron tres o cuatro en el mismo tiempo".

La tormenta también provocó demoras en el servicio de las líneas B, C y D de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y paralizó el Premetro. Hacia las 18.30 se normalizaron en las frecuencias todos los servicios, aunque la línea D no se detiene en la estación Salabrini Ortiz y la B sólo funciona entre Lacroze y Leandro N. Alem.

El servicio de ferrocarril que une la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires fue interrumpido en la terminal porteña de Retiro y las bonaerenses Tigre y José León Suárez. Voceros de Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo de la concesión del ferrocarril Sarmiento, confirmaron que la empresa realizó un servicio acotado a raíz del temporal.

Por su parte, a pedido de Defensa Civil, la empresa Edenor cortó el servicio de electricidad, al mediodía, en las localidades bonaerenses de San Isidro, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez, por anegamientos.

"Defensa Civil nos pidió que cortemos el servicio para evitar peligro en esas zonas porque había lugares altamente anegados por la lluvia", dijo a la agencia  DyN el vocero de Edenor, Alberto Lippi.

La tormenta provocó incidentes como el ocurrido con un vecino de Belgrano, que tuvo que ser rescatado desde el interior de un auto por los bomberos, porque el anegamiento del agua llegó a pocos centímetros del techo del vehículo. En el barrio porteño de Colegiales, en tanto, un hombre de 28 años fue rescatado por sus vecinos de un pozo de entre 3 y 4 metros, que se formó por la caída del piso del pasillo del PH que habitaba.

El hombre salía de su departamento y se dirigía hacia la puerta de salida cuando, a raíz de la tormenta, cedieron los cimientos, se desmoronó el piso y cayó dentro del pozo, informaron voceros policiales.

La tormenta afectó el desarrollo del juicio que se realiza en los tribunales de San Isidro, por el crimen de María Marta García Belsunce, como consecuencia de goteras en la sala que obligaron a suspender la sexta audiencia del proceso.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite