SOCIEDAD
Cuarto intermedio hasta maana

Se posterga el conflicto gremial en LAN

Durante una reunión entre gremialistas y directivos en el Ministerio de Trabajo, no se llegó a un acuerdo por una mejora salarial, por lo que los vuelos de la compañía continúan demorados.

0111aeroparqueparo468
Por el paro sorpresivo de sus trabajadores, LAN debi cancelar los vuelos de cabotaje | Tlam

Sin acuerdo terminó la reunión que mantuvieron gremialistas aeronáuticos y directivos de la empresa LAN Argentina con funcionarios del Ministerio de Trabajo, por lo que continúan demorados los vuelos de esa compañía mientras el conflicto entró en cuarto intermedio hasta este viernes. 

El fracasado encuentro fue convocado de urgencia por la cartera dirigida por Carlos Tomada, después de que unos 250 trabajadores de la empresa aérea iniciaran a esta madrugada un paro de actividades, además de un bloqueo del mostrador de atención del pasejero en el Aeroparque.

Inmediatamente después de terminada la reunión, los dirigentes de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) fueron al Aeroparque "Jorge Newbery", donde tenían previsto realizar una asamblea para definir los próximos pasos, ante la presentación de una oferta de aumento de sueldos.

De acuerdo con las fuentes gremiales consultadas por la agencia DyN, la propuesta diseñada por la empresa no sería aceptada, por lo que no se descarta que el conflicto pueda profundizarse.

El conflicto involucra a los empleados de tierra, el sector más numeroso y de menores sueldos del personal de la empresa, representado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), sindicato que integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

La medida de fuerza se inició a raíz del incumplimiento de la empresa, al retirar el adelanto de 300 pesos a cuenta de futuros aumentos, según informó el delegado de los trabajadores Edgardo LLano a la prensa.

Más temprano, el secretario de Relaciones Laborales, Jorge Schultzer, informó que fueron convocadas las partes para "buscar una solución" al conflicto que provoca demoras en los vuelos de la empresa desde Aeroparque.

Al mismo tiempo, Schultzer aseguró que "siempre estuvieron las dos partes presentes" durante las reuniones que se vienen llevando a cabo desde el año pasado en busca de formalizar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que responsabiliza a los trabajadores de demorar los vuelos "aunque no su cancelación".

Pablo Querol, representante de LAN, informó que "un grupo reducido ha provocado esta situación pero de ninguna manera los vuelos se suspenden".

Con respecto a la quita de viáticos y flexibilización laboral denunciada por el gremio, Querol desmintió que la empresa tratara de imponer esas condiciones y aclaró que lo que proponen es "la polifuncionalidad de los trabajadores, flexibilidad horaria y una política de viáticos similar a la de otros gremios".

Fuente: Télam y DyN