Un 75% de la población de Latinoamérica vive en ciudades y se espera que en 2050 más de la mitad de la población mundial (cerca de tres mil millones de personas) viva en estos centros urbanos. El dato surge de las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que destaca además que, junto a este crecimiento de la población urbana, aumenta también el deterioro habitacional.
Por eso, varias regiones urbanas latinoamericanas ya comenzaron a articularse para conformar una Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, entre las que se encuentran cinco provincias argentinas: Río Negro, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires. ¿El objetivo? basar su gestión y planificación local en los principios de la democracia y participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Se trata, por caso, de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Avina que busca promover mejores prácticas en sostenibilidad urbana y facilitar los intercambios y comunicaciones a escala mundial entre la administración pública y la sociedad civil. La idea es inspirar estos proyectos en las ciudades de Bogotá, Colombia, y San Pablo, Brasil, que ya enfocan sus esfuerzos en construir gestiones transparentes frente al deterioro de sus urbanizaciones, informaron desde la ONG.
La ciudad de Bogotá, por caso, "fue el primer modelo exitoso de esta propuesta de sostenibilidad urbana llevada a la práctica", indicaron desde la Fundación. Y explicaron que, con el proyecto “Bogotá, cómo vamos”, que surgió en 1996, se logró introducir este modelo en una ciudad que estaba caracterizada por la violencia, la criminalidad y los bajos índices de calidad de vida. "El éxito de Bogotá condujo a la réplica en las ciudades de Cartagena, Cali, Medellín y Barranquilla, que hoy conforman la 'Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos', también apoyada por la fundación y otras organizaciones y empresas colombianas”, cuenta, por su parte, Marcela Mondino de la Fundación AVINA.
Según esta fundación, en los últimos dos años el caso colombiano se expandió por todo el continente: Asunción (Paraguay), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Belo Horizonte (Brasil), Bogotá, Buenos Aires, Campinas (San Pablo, Brasil), Campo Grande (Brasil), Castro (Chile), Córdoba, Galápagos y Quito (Ecuador), Mendoza, Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), entre otras. "Todas se han inspirado en la metodología 'Cómo Vamos' de Bogotá y se propusieron iniciar la conformación de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, con la participación de más de 40 regiones urbanas de Latinoamérica", aseguran desde AVINA.
En Argentina, las ciudades de Mendoza y Córdoba desarrollaron y están ejecutando, desde 2009 y 2010 respectivamente, procesos de seguimiento ciudadano de la calidad de vida, justicia, democracia y sustentabilidad en las prácticas de sus municipios, dice la ONG. Y señala que, por su parte, San Carlos de Bariloche se encuentra realizando capacitaciones intersectoriales y sensibilizando sobre lo que será el plan estratégico participativo de la ciudad, mientras qye Buenos Aires lanzará próximamente su propuesta a la ciudadanía.