SOCIEDAD
A un mes del cierre de la empresa

Se unen cientos de damnificados por Air Madrid

Para este miércoles preparan una movilización ante la embajada de España en Buenos Aires. Se encuentran cada día a través de un grupo virtual. Coordinan sus reclamos y piden una indemnización.

default
default | Cedoc

Cansados de no tener respuestas, un grupo de argentinos damnificados por el cierre de Air Madrid, el 15 de diciembre pasado, decidieron pasar a la acción y unirse, a través de Internet, para juntar fuerzas en su reclamo.

Para este miércoles preparan una movida en la embajada de España en Buenos Aires.

Las casi 400 personas que forman parte se encuentran cada día a través de un grupo virtual, y se comunican la in formación que ni la empresa ni los organismos nacionales e internacionales intervinientes logran proveerles .

El impulsor de la movida es Felipe Berdou, un abogado experto en concursos y quiebras, que también fue víctima del cierrre de la empresa, quien comenzó a armar la lista de direcciones de mails el día del caos, en las oficinas de Air Madrid.

Al día siguiente, empezó el contacto. También escribió en el blog del diario El País de España y comenzó a recibir cientos de mensajes de gente desesperada.

A través del correo electrónico coordinan reclamos y se informan mutuamente sobre la situación en la que quedaron, luego de que la empresa española decidiera suspender todos sus vuelos.

¿Qué piden? Para los que todavía puedan volar, una indemnización "como prevé el Reglamento Europeo de cancelación de vuelos, que prevé unos 600 euros”, dijo Berdou y poder volar sin tener que pagar un costo adicional. Y para quienes ya perdieron la posiblidad de viajar, la devolución del dinero, y la indemnización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grupo ya ha realizado varias denuncias, pero sin éxito: ante Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, ante la Secretaría de Aerotransporte Aerocomercial y ante los juzgados 35 y 36 de la Justicia Penal de la ciudad de Buenos Aires, por presunto delito de estafa.

Berdou dijo a Página 12 que tienen pensado iniciar un juicio, aunque todavía están analizando a quién, “porque hay responsabilidades compartidas”.

El problema, señaló Berdou, es que deberían conseguir a alguien que los represente en España para no quedar fuera del reclamo a Air Madrid, pero se les hace difícil porque, según dijo,  “ya gastamos mucha plata”.