SOCIEDAD
No afectarn el cultivo por el lobby salteo

Senado aprobaría más restricciones al tabaco

Una norma impulsada por el ministro de Salud, Ginés González García, planea aplicar más topes a la venta y la publicidad de las compañías tabacaleras y del consumo de cigarrillos.

default
default | Cedoc

El Senado de la Nación prevé aprobar mañana un proyecto de ley que restringe la venta, la promoción publicitaria y el consumo de tabaco. Sin embargo, los legisladores eliminaron del texto original –presentado por el ministro de Salud, Ginés González García– todos los aspectos relacionados con el cultivo y la producción de la hoja.

Es que los senadores buscaron atenuar, de esta manera, el nivel de resistencia que la iniciativa generaba en los senadores de las provincias del noreste del país, que tienen una fuerte producción de este cultivo.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno nacional durante agosto de 2005, pero jamás pudo ser tratada debido a la oposición de legisladores de las provincias de Salta, Misiones y Corrientes, entre otras, que se oponían al proyecto.

A partir de las modificaciones introducidas durante el debate en comisión, esas resistencias fueron dejadas de lado, aunque derivaron en otro problema: el proyecto perdió estado parlamentario. El kirchnerismo dejó trascender que aplicará “una interpretación laxa” del reglamento para poder tratar mañana el proyecto sin la necesidad de volver a presentarlo.

El recurso al que apelaría el oficialismo sería considerar como válida la fecha de todos los proyectos presentados sobre el tema, y que son mencionados en el dictamen, dentro de los cuales hay iniciativas presentadas el año pasado.

El dictamen que mañana sería puesto a consideración prohíbe “la publicidad y promoción a través de cualquier medio de difusión, en forma directa e indirecta, de productos elaborados con tabaco”, así como el auspicio y patrocinio de cualquier evento cultural o deportivo por parte de estas compañías.

El caso es que sólo podría hacerse promoción en el interior de los lugares de venta, en publicaciones comerciales destinadas a personas o instituciones involucradas en el negocio del tabaco, en publicaciones extranjeras y a través de comunicaciones directas dirigidas a mayores de 18 años.

Además, los paquetes de cigarrillos deberán contener alguno de los “mensajes sanitarios” enumerados en el proyecto, como “fumar causa cáncer”, “fumar causa enfisema pulmonar”, “fumar causa impotencia sexual” o “la mujer embarazada que fuma causa daños irreparables”.

En los paquetes de cigarrillos no podrán utilizarse expresiones como “lights”, “mentol”, “suave”, “bajo en contenido de nicotina y alquitrán” o términos similares, porque “puede inducir a error con respecto a sus características, efectos para la salud, riesgos o emisiones”.

La iniciativa también establece valores máximos de alquitrán (10 mg), nicotina (1 mg) y monóxido de carbono (10 mg) que puede contener cada cigarrillo.

Fuente: DyN