SOCIEDAD
EXCLUSIVO DIARIO PERFIL

Sexo y comercio: poniendo el cuerpo en Buenos Aires

Ernesto Mallo cuenta cuál es la oferta sexual que ofrecen las prostitutas, en qué barrios, con qué códigos, arriesgando qué cosas y a qué precio.

0301prostitucion468
| Cedoc
A los porteños nos gustan las estadísticas. Sobre todo aquellas que nos muestran con alguna ventaja comparativa. Parece ser que también tenemos la mayor cantidad de psicólogos per cápita, cosa sospechosamente significativa teniendo en cuenta que nos enorgullece la idea de tener la avenida más ancha y la calle más larga, cuente el tamaño o no. Una nueva cuantificación revela que la Reina del Plata es la ciudad del mundo que tiene la mayor cantidad de prostíbulos. Vale decir que no sólo goza del mayor número de profesionales de la cabeza, sino también de los que se encargan de otras partes de la anatomía. El menú de servicios supera cualquier fantasía y los hay para todos los bolsillos, para hombres y mujeres, y aun para géneros que la ciencia todavía no ha clasificado. Pasen y vean.

El fenómeno no es nuevo en absoluto. El premio más importante que se da en Francia a la actividad periodística lleva el nombre de Albert Londres en honor de quien escribiera el libro El camino de Buenos Aires, en 1927. El volumen es el fruto de la investigación que realizó al respecto de la Zwi Migdal, una mafia que en la década del 20 importaba chicas de Polonia para alimentar su extensa red de burdeles.Para documentarse visitó con cartesiana meticulosidad los lupanares de San Fernando, Avellaneda, Rosario, Córdoba y Mendoza.

En su Galería de ladrones de Buenos Aires, de 1887, Fray Mocho revela que muchos de los amigos de lo ajeno retratados por él encontraban refugio y solaz en algunas de las muchas casas de citas que albergaba la ciudad. Las crónicas de la época colonial ya daban cuenta de la presencia de numerosas damas de vida alegre en la aldea. La tradición sostiene que la música porteña por definición, que hoy atrae a miles de atildados turistas europeos, el tango, nació en los quilombos.

Más información en la Edición Impresa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite