Integrantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) reclamaron hoy " juicio y castigo a los responsables políticos" del crimen de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, frente a la estación ferroviaria de Avellaneda.
Los manifestantes concentraron sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, ex Pavón, con motivo de cumplirse cinco años y cuatro meses de la denominada Masacre de Avellaneda.
Durante la jornada habló Alberto Santillán, padre de Darío, uno de los dos jóvenes asesinados durante la brutal represión policial del 26 de junio de 2002 en inmediaciones del Puente Pueyrredón, contra manifestantes que demandaban distintas reivindicaciones sociales.
La jornada programada frente a la estación Avellaneda de la ex línea Roca, en cuyos carteles referenciales se lee "Darío Y Maxi", incluye obras de teatro y muestras de fotografía, canto, murga y pintura.
La Justicia condenó a 25 años de prisión al ex comisario Alfredo Fanchiotti y al ex cabo Alejandro Acosta por el homicidio de Kosteki y Santillán, mientras que sancionó con penas leves a otros cinco ex policías que actuaron durante la violenta represión registrada durante la gestión de Eduardo Duhalde y que derivó en el adelantamiento de las elecciones presidenciales.
Acompañaban a los integrantes del Espacio de Cultura del FPDS, miembros del Frente de Artistas Víctor Jara, del Instituto Universitario Nacional de Artes IUNA, y de las agrupaciones Filete Colectivo, Proyecto Fotográfico Colectivo PFC, El Paso y La Olla.
También estuvieron presentes Familiares de víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Cromañón, Trabajadores del Hospital Fiorito de Avellaneda en lucha y Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellanada (EMPA), quienes reclamaron, además, la aparición de Jorge Julio López.
Fuente : Télam