SOCIEDAD
En Crdoba y Entre Ros "continan trabajando y en alerta"

Siguen evacuadas diez mil personas en Santa Fe

Nueve mil de ellas en la capital. La Justicia provincial frenó el “plan retorno” hasta que los hogares tengan "elementales condiciones de salubridad". El Gobierno deberá presentar un informe de la situación.

0329evacuados468jpg
Leve descenso de las aguas en Santa Fe. Pidieron abrigo y comida para los miles de pobladores que siguen evacuados. | Cedoc

Unas 10 mil personas permanecías hoy evacuadas en 127 centros de 22 poblaciones santafesinas, como consecuencia de las inundaciones que azotaron a la zonas centro y sur de la provincia.

La capital seguía siendo el distrito más afectado, con 8.295 pobladores alojados en distintos establecimientos, según informaron hoy fuentes oficiales.

El ministerio de Salud indicó que se registraron en nueve días 9.923 consultas, siendo la causa más frecuente los cuadros de infecciones respiratorias. También se atendieron a 210 embarazadas, de las cuales 116 seguían ayer alojadas en centros de evacuación.

El informe sanitario destaca que hasta el momento "no se ha registrado ningún caso confirmado de leptospirosis en la población de la provincia, no obstante se analizan siete casos sospechosos".

Con relación a las 3,5 millones de hectáreas que se encuentran bajo el agua en el territorio santafesino, lo que afecta la cosecha gruesa de soja y maíz, el dirigente de la Federación Agraria Pablo Orsolini expresó que "muchos tambos están trabajando sólo al 10 por ciento de la producción y algunos nada".

"Más allá de la declaración de la emergencia que exime del pago de algunos impuestos, esta vez con eso sólo no alcanzará, va a haber que hablar en serio de subsidios",
sostuvo.

Por otra parte, buzos tácticos y de la Unidad Regional III de policía rastrillaban la zona del arroyo Las Turbias, en proximidades de la ciudad de Las Rosas, a 100 kilómetros al oeste de Rosario, en la búsqueda de un productor agropecuario de 73 años que cayó la semana pasada a la aguas del canal cuando intentaba sacar un tractor atascado en la ruta provincial 65.

Asimismo, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comunicó que continuaba cortada la ruta nacional 9, que conecta con la provincia de Córdoba, en la localidad de Tortugas, y la autopista "Brigadier López", que une las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La Justicia provincial ordenó que los damnificados sigan en los centros de emergencia, hasta que sus hogares tengan " elementales condiciones de higiene y salubridad". Además dispuso la suspensión del traslado de las personas que permanecían alojadas en los centros para evacuados ante la denuncia de organizaciones no gubernamentales, agrupados en el Comité de Solidaridad y Justicia por Santa Fe.

Las entidades acusaron al gobierno de Jorge Obeid de presionar a los afectados para que regresaran a sus casas, con el fin de que las noticias sobre las inundaciones ocuparan menos espacio en los medios de comunicación.

Las organizaciones realizaron una presentación judicial ante el Juzgado en lo Civil y Comercial a cargo del juez Claudio Bermúdez para frenar el "retiro compulsivo" de los evacuados, al considerar que los hogares de los damnificados "carecen de elementales condiciones de higiene y salubridad".

El magistrado ordenó que "las personas que se encuentran alojadas en los centros permanezcan en esos sitios hasta que, por sí mismos y en plena garantía de libertad, decidan trasladarse a otros lugares que respondan satisfactoriamente a sus necesidades más básicas y urgentes".

Además, el juez emplazó a las autoridades provinciales para que, en cinco días, presenten un informe sobre el estado de situación de los evacuados y sus respectivos hogares, de acuerdo a lo normado en el artículo séptimo de la Ley 10.000.

En Entre Ríos, donde ayer el gobierno provincial suspendió el estado de emergencia que había declarado por las inundaciones, 300 personas permanecían evacuadas en Gualeguay; 100, en la zona de Villa Paranacito e Islas al sur de la provincia; y otras 100, en Gualeguaychú y Paraná.

El director de Defensa Civil provincial, Roberto Destri, reiteró que "la situación está controlada", aunque remarcó que todas las juntas" del organismo que encabeza "continúan trabajando y en alerta".

En Córdoba, 200 mil hectáreas continuaban bajo el agua en las zonas aledañas al casco urbano de El Fortín y en sus alrededores.

El Fortín, que tiene una población de 1.500 habitantes y está situada en el centroeste de la provincia, quedó anegada cuando, entre el 29 y 30 de marzo últimos, cayeron 400 milímetros. La zona inundada está compuesta por campos sembrados con soja, maíz y sorgo.

Fuente: DyN