SOCIEDAD
Una Imagen redituable

Siguen los juicios por la foto más conocida del Che

La hija y heredera del fotógrafo Alberto Korda acaba de ganar otros dos procesos en París por la utilización sin autorización del retrato . La Justicia había fallado contra una comunidad periodística y un club deportivo.

0426che468
| Cedoc

La hija del fotógrafo cubano Alberto Korda ganó en septiembre dos nuevos juicios en París por la utilización sin autorización de la célebre fotografía en la que Ernesto "Che" Guevara lleva puesta una boina con una estrella.

Desde la muerte de Alberto Díaz Gutiérrez, el verdadero nombre de Korda, en París en 2001, su hija Diana Díaz López multiplica con éxito los procesos por utilización abusiva de esta foto, una de las más reproducidas del mundo.

En marzo de 2004, ella ganó un proceso contra la organización Reporteros sin Fronteras.

Dos años más tarde obtuvo un fallo favorable en la querella que inició contra un club deportivo de una comuna vecina de París.

Diana Díaz López estimaba que la foto del Che Guevara había sido reproducida sin autorización y "desnaturalizada", ya que la ropa del Che fue reemplazada por la camiseta del club de balonmano en el marco de una campaña publicitaria.

La foto del Che fue tomada por Alberto Korda en 1960, cuando Guevara asistía a los funerales de las víctimas de la explosión del barco mercante "Le Coubre", provocada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en el puerto de La Habana.

Fuente: AFP