El Ministerio de Trabajo de la Nación extendió ayer la “conciliación voluntaria” por 24 horas en el conflicto que enfrenta por reclamos de aumento salarial a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a las cámaras empresarias del transporte de larga distancia, informó el sindicato.
La medida fue adoptada por el director nacional de Negociación Colectiva de Trabajo, Adrián Caneto, quien convocó a las partes a nueva audiencia para hoy a las 11 a fin de intentar sellar un acuerdo y diluir la posibilidad de un conflicto en el sector.
El gremio entendió que aceptar el nuevo “cuarto intermedio” dictado hasta hoy era oponerse a alimentar el conflicto y buscar una salida para “evitar un paro”. En ese sentido, el vocero de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari sostuvo que “nos pidieron seguir negociando como último plazo para evitar el paro”.
Los chóferes de larga distancia reclaman, desde hace más de dos meses, un aumento salarial del 16 por ciento. Por ese motivo, el dirigente se encargó de recordar que “venció la conciliación obligatoria” que dispuso el Ministerio de Trabajo en ese conflicto salarial.
El vencimiento del plazo de la conciliación dejó a las partes en libertad de acción y, en ese sentido, desde el sindicato está latente la amenaza de iniciar un nuevo paro de actividades. Sin embargo, Caligari evitó dar detalles de la reunión de ayer a la tarde y sólo se limitó a señalar que “no hubo ofrecimiento salarial ni negociación”.
El 20 de julio pasado, el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada, dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de la UTA con las cámaras empresarias de ese sector y de esa forma se aseguró la normal prestación del servicio del autotransporte de larga distancia durante el receso escolar de invierno.
“Los salarios de los trabajadores se consumen a diario producto de la constante suba de precios de los productos de la canasta familiar" se quejaron los conductores, quienes reconocen que el conflicto salarial se prolonga debido a que los empresarios “no realizan oferta salarial alguna” con el fin de presionar al Gobierno para obtener “una suba de las tarifas”.
Fuente: DyN y Télam