SOCIEDAD
Indignación y reclamos

Sin luz y con calor: 37.000 usuarios siguen con cortes en el AMBA

Durante el fin de semana 200.000 clientes se vieron perjudicados por la falta de energía. El director del ENRE, que había pedido estatizar Edesur, habló de falta de inversión.

Ola de calor y múltiples cortes de luz en Buenos Aires: el desesperado pedido de los damnificados
Ola de calor y múltiples cortes de luz en Buenos Aires: el desesperado pedido de los damnificados | Telam

Luego de la advertencia que la secretaria de Energía, Flavia Royón, le hizo a la empresa Edesur por la falta de luz en diversas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), miles de usuarios continúan enfrentando cortes eléctricos y altas temperaturas en el inicio de la semana.

De acuerdo a los datos recopilados por el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) hasta las 8.20 de este lunes 13 de febrero, 32.974 clientes de Edesur se encontraban sin luz y 4.237 de Edenor tenían el mismo problema.

El fin de semana la situación fue más grave: el número de usuarios sin servicio llegó a 200.000 en plena alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al ENRE, entre los sectores sin luz se encuentran Florencio Varela, Almirante Brown, Monte Chingolo, Lomas de Zamora y barrios como Flores, Villa Crespo y Villa del Parque, entre otros.

 20220618_edesur_na_g
Las críticas a Edesur se multiplicaron el fin de semana.

El Gobierno amenazó con quitarle la concesión a Edesur

Este domingo la Secretaria de Energía lanzó una advertencia a Edesur por los constantes cortes de luz. En febrero, el ENRE había obligado a la empresa a pagar $253 millones en concepto de resarcimiento a usuarios perjudicados por el mal servicio. Se desconoce, sin embargo, si abono dicho monto.

“Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur”, escribió Royón en sus redes sociales. Además, instruyó al ENRE que dirige Walter Martello “para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”.

No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, escribió la funcionaria, cargando las culpas sobre la empresa.

El interventor del ENRE tomó el guante y expresó: “Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.

Ola de calor: tras la temperatura récord, se espera que este lunes llegue la lluvia

Martello aseguró que en la empresa “son responsables de las centrales de las que deberían abastecerse que controla el grupo Enel” y añadió que la falta de inversiones “es la verdadera causal y se sabía con anticipación de este posible pico de demanda”.

Durante los primeros días de enero, el funcionario había expresado su deseo de que Edesur se estatice. Este domingo, cuando se conoció la advertencia de Royón, el diputado José Luis Espert llamó "hijos de puta" a los integrantes del gobierno por querer "estatizar" y "seguir robando".

A modo de defensa, la empresa de dueños italianos que busca ser vendida se excusó diciendo que se reportó un “máximo histórico de potencia” el domingo por la tarde.

 

GI/ff