La actividad comenzó a normalizarse esta mañana en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, luego de haber permanecido cerrado durante la madrugada debido a una espesa niebla que envolvió la ciudad de Buenos Aires.
La neblina provocó algunas demoras en los vuelos que debían despegar y llegar de la estación aérea, pero una vez disipado el fenómeno, la actividad comenzó a normalizarse.
Un vocero de la Fuerza Aérea señaló que por la mañana la espesa niebla generó demoras, pero pasadas las 10 "el fenómeno se disipó y se dieron las condiciones para normalizar los servicios".
Previamente, después de las 7, y al haber mejorado ligeramente la visibilidad, el aeroparque metropolitano había comenzado a operar solamente con instrumentos, para permitir decolajes.
Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que "los vuelos de ayer y los primeros de hoy sufrieron serios inconvenientes a causa de la persistencia de los bancos de neblina. La programación de cabotaje recién comenzó a la 8:30 con el vuelo a la ciudad de Ushuaia, que debía partir a las 5:30".
Asimismo, se indicó que "el fenómeno meteorológico también afecto ayer a la noche la llegada de los vuelos de cabotaje al Aeropuerto Metropolitano, por lo cual las aeronaves afectadas a este servicio debieron pernoctar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza", que esta mañana seguía "cerrado para despegue".
"Por causa de todos estos inconvenientes, la operación de día de hoy sufrirá algunos retrasos y reprogramaciones de vuelos", indicaron las compañías a través de un comunicado de prensa.
Vialidad Nacional (VN) lanzó esta mañana temprano un alerta vial por la presencia de nieblas y neblinas en las principales rutas de la pampa húmeda y el litoral y recomendó a los conductores suma precaución y transitar a velocidades reducidas según la visibilidad de cada sector.
Ernesto Arriaga vocero de VN dijo esta mañana que había "nieblas y reducción de visibilidad en las rutas nacionales 12 y 14, los puentes de Zarate-Brazo largo, el puente Rosario-Victoria las rutas nacionales 9, 11, 8, 7, 5, la ruta 205 desde Cañuelas hacia el sur de la provincia de Buenos Aires y la ruta 3 entre Buenos Aires y Bahía blanca"
También estaban complicadas las rutas provinciales 2, 11 o interbalnearia, 36, 74 y 56 entre Las Armas y General Madariaga", agregó.
Arriaga recomendó "no viajar hasta las 9.30 o 10 si no es imprescindible, ya que a esa hora por el efecto del calentamiento del sol normalmente la neblina se disipa"
Los puertos de Buenos Aires, La Plata y Colonia también se cerraron a todo tipo de operación como consecuencia de la intensa niebla que cubría el área metropolitana, el Río de la Plata y sus áreas adyacentes, informaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Fuente: Télam