SOCIEDAD
en terapia intensiva

Los dos sobrevivientes del avión que se estrelló en Esquel se encuentran "en estado crítico"

Según las autoridades del hospital de la ciudad patagónica, el cuadro de ambos es "grave". La aeronave había partido desde el aeropuerto de San Fernando para trasladar a una niña a la ciudad de Buenos Aires.

avion esquel
El lugar del accidente se localiza a unos 640 kilómetros al oeste de Rawson, la capital de Chubut. | Redes.

Un avión sanitario perteneciente a una empresa privada se estrelló durante la noche del martes 5 de mayo  poco antes de llegar al aeropuerto de Esquel, provincia de Chubutprovocando la muerte de un médico y un enfermero, mientras el piloto y el copiloto se encuentran internados en el hospital zonal "en estado crítico".

"El piloto, identificado como Mariano Latorre de 44 años, se encuentra en estado crítico, y el copiloto Martín Gamboa Copi (34) está un poco más estable", dijo Sergio Cardozo, director del hospital de la ciudad cordillerana, aunque el estado de ambos es grave. La autoridad médica indicó durante una conferencia de prensa que "los pacientes fueron intervenidos en quirófano y luego pasaron a terapia intensiva" y desestimó que puedan ser derivados a otro centro médico al menos durante las próximas 48 horas, donde se monitoreará la evolución de su estado de salud.

Qué se sabe hasta ahora del avión sanitario que se estrelló en Esquel

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Latorre presenta quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo, además de un traumatismo de tórax, fractura esternal, contusión pulmonar y un hematoma en la zona intestinal, mientras su acompañante sufrió una fractura esternal y una contusión pulmonar", precisó Cardozo. Sin embargo, ninguno de los heridos tiene comprometidas las vías respiratorias, aunque en el caso del piloto su cuadro implica riesgo de vida. El médico informó que los familiares de los pilotos están viajando en un vuelo hacia San Carlos de Bariloche para luego dirigirse a Esquel.

El avión sanitario de una empresa privada había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar a una niña hacia la ciudad de Buenos Aires. "La paciente pediátrica que tiene una patología cardiológica e hidrocefalia está bien. Será trasladada en otro vuelo sanitario este mediodía", aseguró a TN Patricia Laborde, directora asociada del Hospital de Esquel. Por causas que se investigan, el avión se precipitó y estalló poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista del aeropuerto. El intendente de esa localidad, Sergio Ongarato, dijo a Télam que las dos muertes fueron confirmados a las 2 de la madrugada.

Avión sanitario con cuatro tripulantes se estrelló cerca del aeropuerto de Esquel

El lugar del accidente se localiza a unos 640 kilómetros al oeste de Rawson, la capital de Chubut y 280 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche. El aeropuerto de Esquel "Brigadier General Antonio Parodi" no tiene actividad comercial desde que se declaró la pandemia, salvo algunas excepciones y vuelos especiales para el regreso de los residentes en Chubut que quedaron varados por la cuarentena. En tanto, el parte meteorológico que se brindó cerca de la medianoche reportaba "bancos cerrados de niebla que reducen notablemente la visibilidad" por lo que no se descarta que esa haya sido la razón de la tragedia.

En este marco, especialistas de la Junta de Seguridad del Transporte viajaron hacia la ciudad de Esquel, en Chubut, para iniciar los trabajos de investigación del accidente del avión sanitario que anoche se estrelló poco minutos antes de aterrizar, provocando la muerte de dos de sus cuatro ocupantes y heridas graves a los sobrevivientes. Según informaron a Télam fuentes del organismo, se hará el relevamiento de imágenes que permitan realizar la planimetría del aterrizaje, del motor, del sistema de combustible, de los filtros y accesorios del mismo, de los sistemas de control de la aeronave y superficies de control de vuelo y de los otros sistemas de la aeronave.