SOCIEDAD
CAPITAL

Levantaron el paro de Latam en Aeroparque

La medida afectó a los vuelos de cabotaje. Reclamaban el cumplimiento de un acuerdo salarial. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria.

Vuelos cancelados en Aeroparque
Vuelos cancelados en Aeroparque por protesta gremial. | Twitter: @HernanMundo

Los tripulantes de cabina de la empresa aérea Latam Argentina acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación y retomaron sus tareas habituales tras la medida de fuerza que iniciaron esta madrugada y obligó a la cancelación de al menos 11 vuelos de la compañía hacia y desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Esta mañana, un sorpresivo paro de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) por demandas salariales, afectó los vuelos de cabotaje de LATAM en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

En un comunicado de prensa, el gremio había indicado que "desde las 4 de la mañana se encuentra vigente una medida de fuerza como consecuencia del incumplimiento por parte de la empresa LATAM de la oferta salarial ofrecida el pasado 22 de diciembre, que rondaba el 44 por ciento". "El paro afecta los vuelos de Aeroparque y de diferentes aeropuertos el país", añadió la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales.

La secretaria general del sindicato, Paula Marconi, sostuvo que la medida "llegó como consecuencia de la falta de palabra por parte de la empresa" ya que "hace casi un mes" que acordaron "una mejora salarial y al día de hoy, por diferentes excusas, aún no se ha firmado". "Además, desde el sindicato exigimos que se abonen los 10 días de vacaciones que se están pagando en Aerolineas", concluyó.

Por la medida de fuerza gremial fueron cancelados dos vuelos a El Calafate y los servicios que debían partir hacia San Juan, Ushuaia, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Iguazú y Bariloche, mientras que fuentes aeroportuarias indicaron a Télam que aún después que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro, la normalización de los vuelos demandará toda la jornada.

A través de un comunicado publicado en su página web, la Atcpea fundamentó la medida: “Ante la postergación de la empresa en firmar un acuerdo paritario negociado, presentado y votado por los afiliados en asamblea es que nos vemos forzados a dictaminar un paro total de actividades, de todos los tripulantes Latam.