SOCIEDAD
Usuarios en la vía

Paro de subtes: el cronograma de los cortes rotativos en todas las líneas

Los Metrodelegados incrementarán medidas de fuerza: la línea C no funcionará hasta las 9. Las líneas H, E y Premetro también serán interrumpidas en “hora pico”. El comunicado de Emova.

El calendario de aumentos para el subte y el premetro que rige desde este sábado 6 de mayo
El calendario de aumentos para el subte y el premetro que rige desde este sábado 6 de mayo | Telam

Las seis líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires están afectadas en distintas franjas horarias por un paro anunciado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) en rechazo a los descuentos salariales aplicados la empresa concesionaria a los trabajadores y trabajadoras que realizan medidas de fuerza.

El telón de fondo de la medida de fuerza prevista es el plan de lucha que los denominados "metrodelegados" mantienen en demanda de la reducción de la jornada laboral para limitar la exposición de los empleados al asbesto, un material que es perjudicial para la salud.

De acuerdo con lo anunciado desde el gremio, la primera línea que se ve afectada por la medida de fuerza será la C, que va de Retiro a Constitución, donde los trabajadores paralizan sus tareas desde el inicio de la jornada, a las 5:30 hasta las 9.

En el cronograma previsto por los metrodelegados para el desarrollo de la jornada de protesta de mañana, continúa la línea A, con recorrido entre Plaza de Mayo y San Pedrito, donde la medida de fuerza se desarrollará desde las 9 hasta el mediodía.

Luego continuará la línea D, con paro entre las 12 y las 15 de mañana; luego la Línea H, con la paralización de su servicio entre las 15 y las 18; la Línea E y el Premetro, de 18 a 21; y la Línea B, de 21 a 24.

comunicado del subte paro 15/5

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rige el primer aumento del subte de este año: ¿a cuánto se fue el pasaje?

Cómo serán los paros escalonados del subte para este lunes 15 de mayo

De 5:30 a 9.00 hs. interrupción de la LINEA C.

De 9:00 a 12.00 hs. interrupción de la LINEA A.

De 12:00 a 15.00 hs interrupción de la LINEA D.

De 15:00 a 18.00 hs. interrupción de la LINEA H.

De 18:00 a 21.00 hs. interrupción de la LINEA E y Premetro.

De 21:00 a 00.00 hs. interrupción de la LINEA B.

 

El comunicado de Emova: "Se cumplen las normas ambientales"

Desde la operadora Emova señalaron en un comunicado que la medida de fuerza de este lunes "afectará a 900.000 usuarios", manifestando que "las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojaron resultados considerados adecuados para la salud".

En la nota, la empresa ratificó que se encuentra abierta al diálogo, enfatizando que “las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”. Y sobre el reclamo de los trabajadores de reducir de 36 a 30 horas la jornada laboral semanal, la empresa señaló que "resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte".

Mario Magnin: "El asbesto es un problema de nuestra sociedad, no exclusivamente de Argentina"

La respuesta de los Metrodelegados

Los trabajadores del subte replicaron un video posteado en marzo por la cuenta de prensa de AGTSyP para explicar el recorrido realizado en reclamo del asbesto en las líneas de subte a 5 años del primer paro por asbesto.

 

NT/HB