SOCIEDAD
Hay 39 casos "probables" en la provincia de Buenos Aires

Suman 62 los casos de dengue confirmados

Lo anunció el Ministerio de Salud de la Nación. El director de Medicina Preventiva bonaerense explicó que los afectados "viajaron recientemente a Paraguay y que no contrajeron el mal en la provincia".

default
default | Cedoc

El Ministerio de Salud nacional confirmó este lunes que se detectaron 62 casos de dengue en la provincia, ninguno de ellos autóctono, mientras la Ciudad de Buenos Aires desestimó preocupaciones por una invasión de mosquitos que afecta también al conurbano.

Según un reporte actualizado de la cartera de salud nacional dijo que en territorio bonaerense hay "62 casos confirmados de dengue" y 39 pacientes en estudio, con síntomas compatibles con la enfermedad.

De este modo, las autoridades confirmaron el aumento de los casos de dengue en la provincia, donde la semana pasada fueron reportados 45.

El informe nacional sostuvo también que se encuentran bajo estudio en todo el país "588 casos sospechosos" y que se descartaron hasta este lunes 264, dado que los pacientes presentaban cuadros gripales pero no el virus de la enfermedad.

Por otra parte, la Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense convocó a directores de hospitales, secretarios de salud comunales, jefes de guardia y promotores, a participar este martes a las 14 de una reunión informativa en el anexo del hospital Narciso López de Lanús.

Allí, se informó, el equipo sanitario de la Región Sanitaria VI, que comprende al sur del conurbano y es la más afectada por el dengue en la provincia, trasmitirá sus experiencias e información para que los médicos de guardia estén atentos a los síntomas del dengue.

El ministerio recordó que los síntomas del dengue son similares a los de una gripe, por lo cual pidió a los médicos que insistan con los análisis necesarios para que puedan notificar la aparición de nuevos pacientes.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, anticipó que lanzará talleres con promotores de salud barriales "para que difundan las medidas preventivas entre la población, cuyo pilar es desechar todos los recipientes donde se pueda acumular agua porque allí es donde se desarrolla el mosquito que trasmite este mal".

"La idea que persigue el ministerio es concientizar tanto a los equipos de salud como a los miembros de la comunidad acerca de esta problemática que está causando una epidemia sin precedentes en Paraguay", apuntó Mate.

Sergio Troiano, director de Medicina Preventiva provincial, recordó que "todos los casos confirmados corresponden a personas que viajaron recientemente a Paraguay, es decir que no contrajeron la enfermedad en la provincia".

"Para evitar casos autóctonos, los pacientes con diagnóstico de dengue se encuentran aislados, con repelente, y cubiertos por un tul para evitar que el mosquito transmisor de la enfermedad los pueda picar y luego picar a otra persona", añadió. Troiano remarcó que el dengue "no se transmite entre personas".

En ese marco, el especialista en insectología Arnaldo Macía dijo que es "normal" el aumento de mosquitos en la ciudad y el Gran Buenos Aires por las condiciones climáticas y aclaró que la especie en etapa de reproducción "no es la transmisora" del dengue, por lo cual dijo que "hay que tranquilizarse".

Fuente: DYN