Una cadena de supermercados fue condenada por la Cámara Civil a indemnizar con más de 20.000 pesos a un niño que había ganado un concurso para viajar a Disney World, pero al que no se le permitió acceder al premio por ser menor de edad, pese a que la promoción apuntaba justamente a ese sector de los consumidores.
El fallo condenó a un hipermercado de origen francés a pagarle esa suma de dinero al menor porque de la publicidad "confusa" de la campaña de promoción se podía "colegir que los niños eran destinatarios del premio". La sentencia llevó la firma de los jueces Fernando Posse Saguier, José Luis Galmarini y Eduardo Zannoni, de la Sala C de la Cámara Civil.
"La publicidad del concurso y la difusión de sus bases, condiciones y reglamentos, deben ser transparentes y reflejar realmente la oferta, y si por algún motivo se invita o se tienta al público participante acudiendo a una publicidad que no refleja claramente las pautas de la oferta, deberá el organizador asumir aquellas consecuencias", resumió el fallo.
El niño, cuya identidad se mantiene en reserva, participó de un concurso organizado por el supermercado a mediados de 2001, a travás de las compras realizadas en el local situado en la localidad bonaerense de San Isidro.
"Dadas las características de la promoción, esto es que el premio era justamente un viaje a Disney y que los productos que había que comprar para obtener cupones a los fines de participar del sorteo eran identificados con la imagen de Mickey, es evidente que la publicidad se hallaba dirigida a los niños", dijeron los camaristas.
La indemnización contempla tanto el "daño material" -el dinero que el niño no percibió y que le hubiera permitido realizar el viaje- cuanto el "daño moral", que los jueces entendieron como "la frustración del viaje y la implicancia que ello pudo generar en los legítimos sentimientos del niño".
Fuente: DyN