SOCIEDAD
Tucumn

Suspenden juicio por la megacausa Arsenales

Sucede a 24 horas de haberse iniciado, a raíz de la internación de uno de los acusados.

El primer día del juicio. Familiares de desaparecidos levantan las imágenes de sus familiares dentro de la sala.
| Gentileza La Gaceta de Tucumán

La Justicia suspendió la audiencia que debía realizarse hoy por la megacausa que investiga violaciones a los Derechos Humanos cometidos en los centros clandestinos de detención de la exjefatura de Policía y del exarsenal del Ejército, por la internación de uno de los acusados.

Según se informó, Ernesto Arturo Alais, el general que se hizo famoso durante el levantamiento carapintada que encabezó Aldo Rico contra el gobierno de Raúl Alfonsín, era uno de los 44 acusados en el juicio oral que se inició el lunes, pero en las últimas horas tuvo que ser internado. Alais, de 83 años, se habría caído de la cama y tuvo que ser trasladado desde el penal bonaerense de Ezeiza, donde cumple arresto, hasta una habitación común del Hospital Militar de Buenos Aires, para ser revisado.

El traslado a la unidad sanitaria le impedía a Alais escuchar la acusación del Ministerio Público al inicio del debate, desde una habitación donde se trasmitía por videoconferencia los acontecimientos del Tribunal Oral Federal de Tucumán, y que estaba siendo presenciada por los ocho acusados en el juicio oral detenidos en Buenos Aires, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, el Tribunal ordenó que se informe acabadamente sobre el estado de salud del exmilitar, ante la denuncia de la agrupación HIJOS de que su internación no fue correctamente notificada a la Justicia.

La audiencia se reanudará mañana, al mediodía, con el segundo día de lectura de la extensa imputación luego de recibir el informe sobre el exjefe del Regimiento 19.

Alais es uno de los 44 imputados, entre los cuales figuran el escribano Juan Carlos Benedicto y al sacerdote José Eloy Mijalchyk, que deben responder por delitos como secuestro, tormentos y torturas hasta asesinatos, entre otros, contra 235 víctimas de la represión ilegal, en lo que se conoce como Arsenales II y Jefatura II.

Fuera del recinto volvieron a cruzarse cánticos y gritos entre los seguidores de los organismos de derechos humanos y los familiares y amigos de los detenidos, mientras que un grupo de fieles católicos organizaba rezos colectivos e imploraban por la inocencia de Mijalchyk, que fue capellán militar y está acusado de haber confesado a detenidos y haberlos presionado para que declaren.

La causa ha generado gran expectativa no sólo en los familiares de las víctimas de la última dictadura militar, sino también en la comunidad en general, por los trabajos de excavación realizados por el equipo de antropología forense, que en abril del año pasado halló una fosa común con 15 cuerpos incinerados y que después de un exhaustivo trabajo de laboratorio se llegó a la identificación de 14 de esas víctimas, cuyos restos fueron devueltos a sus familiares.