SOCIEDAD

Suspenden los vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Es por la presencia de cenizas volcánicas del Puyehue. Reprograman viajes para mañana.

default
default | Cedoc

Las operaciones del aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque metropolitano Jorge Newbery fueron canceladas hoy a raíz de que la nube de cenizas en suspensión provenientes del volcán chileno Puyehue volvió a posarse sobre el espacio aéreo de Buenos Aires. Fuentes de las compañías aéreas confirmaron que los vientos del sudoeste hicieron que las cenizas llegaran a la zona metropolitana y quedaran a un nivel bajo, obligando a cancelar y reprogramar vuelos hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que el fenómeno volcánico permanecerá al menos hasta mañana, cuando por acción del viento la nube de cenizas puede desplazarse hacia la región norte del país.

Aerolíneas Argentinas canceló hoy todos vuelos de cabotaje y regionales desde el aeroparque Jorge Newbery y reprogramó para mañana los servicios internacionales que estaban demorados o previstos para esta noche.

La compañía reportó que el nuevo esquema de partidas desde Ezeiza será AR 1140 con destino a Roma a las 10.15, AR 1132 a Madrid a las 10, AR 1302 a Miami a las 13.30, AR 1160 a Barcelona a las 13.45.
Mientras que confirmó que se canceló el vuelo AR 1182 hacia Auckland, anunciado para este sábado al mediodía.

Por su parte, la empresa chilena LAN canceló sus vuelos previstos para este viernes desde y hacia los aeropuertos de Buenos Aires. La medida alcanzó a tres vuelos a Santiago de Chile y uno a Lima que debían salir de Ezeiza, además de los servicios con destinos a Salta, Mendoza, San Juan, Iguazú, Bahía Blanca, San Pablo, y dos a Córdoba desde aeroparque. LAN advirtió en un comunicado que la situación se prolongará "hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía".

Asimismo, sugirió a sus pasajeros consultar el status de sus vuelos a través de la página en Internet www.lan.com o llamando a la línea 0810-9999-526.

Más temprano, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que el regreso de ceniza volcánica sobre la zona metropolitana dificulta las operaciones aeroportuarias. Y precisó que el fenómeno afectó a Buenos Aires y La Pampa, y se desplazaba en forma lenta hacia el este del país.

La ANAC indicó que "el fenómeno climatológico es monitoreado permanentemente" y que "se evalúan constantemente las condiciones de seguridad operacional". Subrayó además que "continúan las restricciones de las operaciones hacia el sur del país", la zona más afectada por la contingencia volcánica.

Las compañías aéreas recordaron a los pasajeros con destinos a Bariloche y Neuquén que esos aeropuertos permanecerán sin operar al menos hasta el 8 de julio, debido a la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo y superficie.

Por otra parte, las empresas que operan en la terminal de ómnibus de Retiro sumaron hoy servicios adicionales hacia el interior, a fin de cubrir la demanda de quienes no pueden esperar una reprogramación de vuelos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN