SOCIEDAD
Genera ms de 150 puestos de trabajo

Suspenden remate de centro comunitario en Lanús

La jueza a cargo del casopidió tiempo para estudiar una Ley de Expropiación. En el lugar funcionan proyectos productivos y culturales.

0228mercado468ced
| Gentileza blog http://defendemosrocanegra.blogspot.com

El remate del centro comunitario Roca Negra, donde se desarrollan distintas actividades de carácter social, fue suspendido por la jueza María Gabriela Vasallo, que pidió "45 días para estudiar la ley de expropiación" presentada por las cooperativas que funcionan en el lugar.

Organizaciones sociales, vecinos y legisladores provinciales y nacionales habían expresado su preocupación por el remate del predio, ubicado en la localidad bonaerense de Monte Chingolo, en el partido de Lanús. En predio, ubicado en Camino General Belgrano al 4400, se desarrollan emprendimientos productivos y culturales en los que participan más de 150 trabajadores, en una de las zonas con mayores índices de pobreza del sur del conurbano.

Quienes llevan adelante los talleres comunitarios reclaman la expropiación del predio. Para mañana, tenían previsto movilizarse con sus herramientas de trabajo a la Corporación de Martilleros, en Perón al 1200, con sus herramientas de trabajo. La marcha fue suspendida, anunciaron vecinos y trabajadores de Roca Negra.

El tema generó la preocupación de los diputados nacionales Claudio Lozano (Proyecto Sur), Victoria Donda (FPV) y Enrique Macaluse (ARI disidente), quienes se solidarizaron con los vecinos que llevan adelante los proyectos de trabajo y educativos en Roca Negra.

Además, el tema repercutió en el Concejo Deliberante de Lanús y en la Cámara de Senadores de la provincia, donde varios legisladores se manifestaron a favor de la expropiación del predio para que sea utilizado con fines sociales, tal como viene sucediendo.

El predio "durante décadas se encontró abandonado y desde el año 2001 ha servido para diferentes actividades laborales comunitarias y culturales", indicaron las organizaciones sociales en una carta a la jueza Vassallo, a cargo del Juzgado Nacional de Instrucción en lo Comercial 1ero que entiende en el caso. Es que los acreedores de la ex empresa metalúrgica, principalmente el Banco Ciudad, iniciaron una causa para que se les restituya el predio.

"Muchos de estos proyectos han recibido subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia de Buenos Aires", recordaron sobre los talleres productivos y culturales.

En el lugar funcionan talleres de serigrafía, herrería, huerta comunitaria para comedores comunitarios, bloquera, talleres de arte para niños/as y adolescentes, juegoteca para niños y niñas y una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por grupos de trabajo cooperativos.

Además, funciona una cooperativa que comercializa productos frutihortícolas que aporta también para comedores. Se encuentran en desarrollo una Escuela de Oficios para jóvenes, un Bachillerato popular que comienza las clases en marzo y talleres de muralismo para niños, niñas y jóvenes así como de computación y electricidad, según detallaron en el texto enviado a la jueza.