Juan Antonio Yáñez, el diplomático asignado por la corona española para facilitar el diálogo entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las pasteras, iniciará hoy nuevas gestiones en la ciudad de Montevideo, donde se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez.
Este es el segundo intento del “facilitador” español de reestablecer el diálogo entre los países fronterizos en el marco del conflicto.
Sobre la gestión de enviado español, fuentes del Gobierno uruguayo indicaron a Télam que Tabaré Vázquez "quiere pisar sobre terreno firme" antes de avanzar en la búsqueda de una salida consensuada con la Argentina, porque "desconfía" del comportamiento de los asambleístas entrerrianos que protestan contra las pasteras cortando rutas binacionales.
Los funcionarios del gobierno uruguayo también prefirieron expresarse con cautela sobre la viabilidad de una salida del conflicto, aunque entre ayer y hoy observaron "indicios" de que "la Argentina tiene una mejor disposición" a dialogar.
Yáñez llegó a Montevideo con "una propuesta de restablecimiento del diálogo" y la posibilidad de "un mecanimo concreto" que abra una nueva instancia en la trabada relación bilateral por la problemática pastera, de acuerdo con fuentes españolas.
Fuente: Télam