SOCIEDAD
La sombra de los incidentes de la semana pasada

Taxistas no pisan el freno: el 29 irán a la Legislatura

Ratificaron el paro y la movilización, para reclamar contra el proyecto de registro de conducir por puntaje. Mañana, junto a camioneros y colectiveros volverán a reunirse con legisladores, en medio de tenso clima.

1113legislatura468tel
| Tlam

El Sindicato de Peones de Taxis confirmó hoy un paro y movilización contra el proyecto de registro de conducir por puntaje que avanza en la Legislatura porteña para el 29 de este mes, aunque advirtió que la medida de fuerza se concretará, precisamente, cuando los diputados debatan la iniciativa.

Los taxistas habían informado que iban a parar el próximo jueves 29, cuando está previsto el debate de la ley de licencias por puntaje en el Legislativo, pero hoy afirmaron que la medida puede concretarse otro día, siempre en coincidencia con la jornada en la que se trate el polémico proyecto.

"Cuando la Legislatura determine el tratamiento de esta Ley, vamos a ir con un paro y una movilización", dijo esta tarde el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, en declaraciones al canal de noticias C5N.

Fuentes gremiales informaron que la decisión fue tomada esta tarde a las 15 en asamblea por los delegados del sindicato, en el Polideportivo de Quintino Bocayuva 1274, barrio porteño de Boedo, donde los trabajadores brindaron una conferencia de prensa.

Las fuentes consultadas indicaron que a partir de las 12 de mañana se reunirán nuevamente en la Legislatura los diputados de los distintos bloques partidarios y los dirigentes sindicales de los gremios de taxistas, camioneros y colectiveros.

Viviani y los delegados ratificaron la huelga, "independientemente" de la decisión del Sindicato de Choferes de Camiones y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de suspenderla a la espera del resultado de las complejas negociaciones.

La oposición al proyecto, apoyado en cambio por los principales bloques de la Legislatura porteña, provocó hace una semana graves incidentes frente al edificio de la Legislatura, que dejó 12 manifestantes y 22 policías heridos y detenidos.

Los taxistas, remiseros y conductores de otros vehículos de transporte público se oponen porque consideran que la ley por puntaje acota la posibilidad de trabajar, debido a que esta Capital no cuenta con la infraestructura de otras ciudades del mundo donde se aplica una normativa similar.

El proyecto prevé un sistema para regular la tenencia de licencias de conducir mediante la asignación de 20 puntos a todos los conductores, profesionales y particulares.

Cada contravención descuenta puntos al infractor y, cuando llega a cero, suspende la vigencia del carnet habilitante, en caso de que sea particular, por 30 días. Los profesionales no sufrirían la quita del permiso, pero estarían obligados a realizar un curso de educación vial, cuyo monto está sin especificar.

Viviani sostuvo nuevamente hoy que "llama poderosamente la atención la premura de los legisladores para aprobar el proyecto, que castigará indefectiblemente a los trabajadores".

"Algunos de esos legisladores están por cumplir su mandato y parecen muy apurados en aprobar el proyecto", dijo Viviani.

El también secretario Gremial de la CGT aseguró que esa iniciativa "no sirve y es inaplicable" y criticó también que sólo se procure que tenga vigencia en la ciudad de Buenos Aires.

El sindicalista afirmó su "preocupación" por "el intento de imposición de una supuesta ley de tránsito similar a la de la Unión Europea, cuando en el país no están dadas las condiciones viales para decidir algo de arriba hacia abajo".

Fuente: DyN y Télam