La empresa concesionaria de la línea Mitre, Trenes de Buenos Aires (TBA), fue condenada a indemnizar a una adolescente que sufrió heridas por un piedrazo que ingresó a una formación en movimiento porque carecía de ventanilla, revelaron hoy fuentes judiciales.
La Sala A de la Cámara Civil dispuso la condena por 11.000 pesos más intereses a favor de la víctima, quien sufrió heridas en un pómulo y un ojo el 7 de noviembre de 2001, a la altura de la localidad bonaerense de El Talar, en el partido de Tigre.
Según establecieron los jueces Hugo Molteni, Jorge Escuti Pizarro y Ricardo Li Rossi, los usuarios que "a diario se desplazan en este popular medio de transporte deben soportar los innumerables inconvenientes que implica viajar en trenes muchas veces precarios y con escasos dispositivos de seguridad".
Los voceros de TBA evitaron referirse a la condena de la Justicia, que se suma a fallos similares que se produjeron en los últimos años contra la empresa.
El fallo fue emitido en octubre y afectó a una pasajera adolescente -cuya identidad no trascendió- que viajaba en una formación del ramal diesel Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre.
En la sentencia, los jueces de la Cámara Civil consideraron que los pasajeros "están expuestos a actos vandálicos que según la experiencia constituyen un riesgo común a este tipo de transporte".
"El accionar de inadaptados sociales, sobre todo en los aledaños de las ciudades, podría impedirse colocando cercos de alambre tejido o de otros medios de protección, a una distancia prudente de las vías o asegurando que las ventanillas sean lo suficientemente idóneas para impedir que cualquier proyectil entrara en los vagones", recomendaron los camaristas.
Los ataques a los trenes, añadieron los jueces, son "un suceso previsible y evitable para quien se dedica a realizar trayectos expuestos a los ataques de piedras u otros objetos, de modo que deberían implementarse medidas de seguridad para evitar su repetición".
El fallo que se conoce hoy es el tercero que se difunde en los últimos días y que afectó no sólo a otras concesionarias que operan las líneas ferroviarias metropolitanas, sino también al Gobierno.
El 30 de octubre, la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó al Gobierno y a la empresa concesionaria Ferrovías colocar rampas en todas las estaciones y trenes de la línea Belgrano Norte, para personas con capacidades físicas reducidas.
La Sala II del organismo emitió un dictamen en ese sentido, luego de una acción de amparo promovida por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, contra la compañía y el Estado nacional.
En tanto, un día antes, la Sala I del mismo tribunal de alzada confirmó un fallo que ordena al Poder Ejecutivo garantizar a los pasajeros de la línea Roca "las condiciones mínimas de seguridad e higiene" en estaciones ferroviarias y trenes.
En agosto, organismos para la defensa del derecho de los usuarios en trenes de pasajeros promovieron la creación de mecanismos para mejorar lo que consideran un sistema ferroviario "deficiente y de mala calidad", según la denuncia que hizo el ombudsman nacional Eduardo Mondino.
Fuente: DyN