SOCIEDAD
Se haban instalado 200 familias

Tensión en Claypole por el desalojo de un predio

Los vecinos desalojados cortan la avenida Monterverde en esa localidad. Es en reclamo a una solución al problema habitacional. Aseguran que antes de ser ocupado, el lugar era un peligroso basural.

default
default | Cedoc

Doscientas familias fueron desalojadas esta madrugada de un descampado que habían ocupado en la localidad de Claypole, en el partido de Almirante Brown.

El operativo comenzó a las cinco de la mañana bajo órdenes del inspector Carlos Perillo e incluyó 300 efectivos de la guardia de infantería armados con palos y escudos, Grupo de Apoyo Especial, de la Jefatura de Seguridad, Perros, Caballería y Bomberos.

Esta mañana los vecinos cortaban la avenida Monteverde con una bandera con la leyenda “Tierra para vivir” en reclamo de una respuesta de parte de las autoridades municipales y nacionales ante lo que definen como "gravísimos problemas de vivienda" que hay en la zona.

" Necesitamos viviendas, no a la guardia de infantería. No sabemos de quien vino la orden de desalojo", dijo a perfil.com Diego Leal, uno de los referentes de los vecinos que habían ingresado en el predio abandonado el 28 de enero pasado.

"Vinieron a las cinco de la mañana y recorrieron todo el predio con lo megáfonos diciendo que en 15 minutos se procedía al desalojo. Hicimos un cordón para evitar que nos lastimen y retrocedimos pacíficamente", contó Leal.

"Quisimos hacer una marcha alrededor del predio, pero la Policía no nos deja. Estamos cortando la avenida Monteverde en reclamo de una respuesta a la dramática crisis habitacional que se vive en la zona", agregó.

El viernes pasado se había producido el primer intento de desalojo, por orden del Juzgado Nº2 de Lomas de Zamora. Finalmente se había postergado hasta ayer a la mañana. La prórroga se extendió un día más ante los recursos presentados por los vecinos.

Gigantesco basural. El terreno, de 12 hectáreas, ubicado entre las calles Estanislao del Campo, Figueroa, Monteverde y Villaguay, en el barrio Cerrito de Claypole.

"El terreno es del sindicato de empleados municipales de Lomas de Zamora, pero mostraron un nulo interés por el predio en los últimos 30 años . Era un gigantesco basural, donde eran frecuentes los robos, las violaciones y el desarme de autos", explicó Leal.

Y finalizó: "nosotros quisimos transformar un descampado en un barrio digno para las familias de la zona que no tienen acceso a una vivienda, pero lo único que hacen las autoridades es mandarnos a la infantería".